Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Parthenocissus henryana o Viña virgen.

Cuidados de la planta trepadora Parthenocissus henryana o Viña virgen

El género Parthenocissus, familia Vitaceae, comprende unas 15 especies de plantas trepadoras originarias de Norteamérica y Asia. Algunas especies son: Parthenocissus henryana, Parthenocissus quinquefolia, Parthenocissus tricuspidata, Parthenocissus semicordata, Parthenocissus himalayana, Parthenocissus inserta.

Recibe los nombres vulgares de Viña virgen y Parra virgen de Henry. Esta especie procede de China.

Son plantas trepadoras leñosas caducifolias con zarcillos que alcanzan 10 metros de altura. Las hojas, de color verde oscuro o verde bronce, tienen 3-5 folíolos con márgenes dentados y nervios de color blanquecino; en otoño adoptan un bello color rojo. Las flores son pequeñas y no tienen interés decorativo. Los frutos son de color azulado.

Se utilizan para cubrir muros, verjas, columnas y pérgolas.

El Parthenocissus henryana prefiere una exposición de semisombra o de sombra orientada al este o al norte. Resisten bien las heladas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con abundante materia orgánica y bien drenada con arena gruesa. La plantación se hace a principios de primavera.

Regar frecuentemente en verano para que el sustrato nunca se seque por completo; el resto del año reducir ligeramente el riego. No resisten la sequía.

Abonar cada 15 días con fertilizante líquido desde finales de primavera a finales de verano y con compost o con estiércol a finales de invierno.

Podar ligeramente a finales de invierno para controlar su crecimiento.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan en verano mediante esquejes tiernos o en primavera mediante esquejes leñosos. 

Fotos de la planta trepadora Parthenocissus henryana o Viña virgen

Parthenocissus henryana
Parthenocissus henryana