Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Matucana polzii o Matucana aurantiaca subs polzii.

Cuidados del cactus Matucana polzii o Matucana aurantiaca subs polzii

El género Matucana, familia Cactaceae, incluye unas 20 especies de cactus nativos de Perú. Algunas especies son: Matucana polzii, Matucana haynei, Matucana intertexta, Matucana weberbaueri, Matucana madisoniorum, Matucana krahnii, Matucana auriantica.

Recibe el sinónimo científico de Matucana aurantiaca subs. polzii. Esta especie procede de las regiones peruanas de Marañon y Huánuco.

Son pequeños cactus de cuerpo globoso de color verde oscuro que pueden producir hijuelos y alcanzar 5 cm de altura y 8 cm de diámetro. Tienen 9-16 costillas redondeadas, 6-12 espinas radiales curvadas y 1-3 espinas centrales de 2-2,5 cm de longitud. Las vistosas flores rojas miden hasta 5 cm de diámetro. Producen frutos marrones de forma oval.

Debido a su pequeño tamaño se utilizan en macetas para balcones, ventanas y terrazas y en pequeños jardines de cactus y suculentas.

La Matucana polzii necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. No resisten temperaturas inferiores a 6 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa o una mezcla de tierra de jardín, arena gruesa silícea y vermiculita en las mismas proporciones.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que se haya secado el sustrato. Regar muy poco en otoño y no regar en invierno.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus.

No necesitan poda.

Son plantas sensibles al exceso de riego que provoca pudrición de las raíces.

Se propagan por separación de hijuelos y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Matucana polzii o Matucana aurantiaca subs polzii

Matucana polzii