Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Marcetella moquiniana o Palo de sangre.

Cuidados del arbusto Marcetella moquiniana o Palo de sangre

El género Marcetella pertenece a la familia de las Rosaceae y está compuesto por solo 2 especies de arbustos o arbolitos: Marcetella moquiniana (islas Canarias) y Marcetella maderensis (isla de Madeira).

Es conocido por el nombre vulgar de Palo de sangre. Esta especie es nativa de las Islas Canarias.

Son arbustos o arbolitos dioicos semicaducifolios de copa abierta que pueden alcanzar los 4 metros de altura. Tienen hojas imparipinnadas y arqueadas, de hasta 20 cm de longitud, agrupadas al final de las ramas en rosetas, con 10-13 pares de folíolos opuestos o alternos, con el margen dentado y el ápice agudo; son de color verde azulado en el haz y pálidas en el envés; las hojas nuevas son de color rojo y los tallos jóvenes son rojizos. Las inflorescencias femeninas son espigas rojizo-purpúreas y las masculinas son amentos colgantes de color amarillo. Florecen en verano e inicios de otoño.

Se utilizan como ejemplares aislados, para formar grupos arbustivos y en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Marcetella moquiniana prefiere una exposición de pleno sol pero puede cultivarse también en semisombra. Aunque pueden resistir alguna helada ocasional prefieren un clima mediterráneo libre de heladas; con el frío pueden perder las hojas.

Pueden crecer en suelos pobres y rocosos pero agradecerán un suelo normal de jardín bien drenado con arena gruesa silícea.

Estas plantas de fácil cultivo necesitan riegos regulares esperando a que al menos se haya secado la superficie del sustrato.

Abonar a finales del invierno con un poco de compost o de estiérol.

Es recomendable podarlas ligeramente a finales de invierno para darles un porte más compacto.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes realizados en verano o en primavera.

Fotos del arbusto Marcetella moquiniana o Palo de sangre

Marcetella moquiniana
Marcetella moquiniana
Marcetella moquiniana
Marcetella moquiniana
Marcetella moquiniana
Marcetella moquiniana