Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Melocactus peruvianus o Cactus townsendii.

Cuidados del cactus Melocactus peruvianus o Cactus townsendii

Las cerca de 40 especies de cactus procedentes de Brasil, México, Cuba y Centro y Sudamérica forman el género Melocactus perteneciente a la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Melocactus peruvianus, Melocactus oreas, Melocactus deinacanthus, Melocactus curvispinus, Melocactus conoideus, Melocactus bahiensis, Melocactus azureus, Melocactus intortus, Melocactus matanzanus, Melocactus schatzlii.

También recibe los sinónimos científicos de Cactus townsendii y Melocactus unguispinus. Es una especie nativa de Ecuador y Perú.

Son cactus de cuerpo bastante variable en su forma (globoso, cilíndrico, erecto, cónico) de color verde azulado que apenas superan los 20 cm de altura. Pueden tener de 10 a 15 costillas bien marcadas y areolas de hasta 1 cm con espinas radiales curvadas y ninguna o pocas espinas centrales. El cefalio (lanosidad apical de donde surgen las flores) es más bien pequeño (hasta 10 cm de diámetro) y de color blanco con cerdas rojizas. Las flores son pequeñas, algo tubulares y de color rojo o rosa. No florecen hasta pasados varios años y han alcanzado la edad adulta.

Estos cactus de crecimiento muy lento suelen utilizarse en macetas para invernaderos, patios y terrazas. En climas subtropicales y tropicales son apropiados para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El Melocactus peruvianus prefiere una exposición de semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día en climas de veranos muy cálidos. La temperatura invernal de seguridad de situa en los 12-15 ºC.

Lo más importante es el drenaje rápido del suelo para lo cual puede servir un sustrato comercial para cactus al que se añadirán algunas piedrecitas y arena gruesa silícea. No les convienen los trasplantes por lo que estos se realizarán a principios de la primavera si la maceta ya se ha quedado pequeña.

En primavera y verano se deben regar de forma frecuente pero esperando a que la tierra casi esté seca; no resisten la sequía prolongada como otros cactus. A partir de otoño reducir mucho los riegos hasta eliminarlos por completo en invierno.

Les favorece un ligero abonado primaveral con fertilizante mineral para cactus.

Estas plantas no necesitan poda.

Su principal enemigo es el exceso de humedad al que son muy sensibles.

La propagación se realiza mediante semillas sembradas en primavera en semillero cubierto con cristal, sustrato arenoso y a unos 20-22 ºC.

Fotos del cactus Melocactus peruvianus o Cactus townsendii

Melocactus peruvianus
Melocactus peruvianus