Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Roystonea regia o Palma real.

Cuidados de la palmera Roystonea regia o Palma real

En la familia de las Arecaceae se encuentra el género Roystonea compuesto por unas 10 especies de palmeras oriundas de Centroamérica, el Caribe, Florida, Colombia y Venezuela. Algunas especies son: Roystonea regia, Roystonea oleracea, Roystonea altissima, Roystonea violacea.

Recibe los nombres vulgares de Palma real, Palma real cubana, Palmera real, Palmera real cubana, Chaguamano cubano y Palma criolla. Esta especie procede del área del Caribe.

Son grandes palmeras de tronco grisáceo en su parte inferior y de color verde vivo en la parte superior que pueden superar los 25 metros de altura. Las hojas están compuestas de folíolos, están algo arqueadas y miden hasta 6 metros de longitud. Producen flores masculinas y femeninas de color crema que no resultan decorativas. Sí pueden resultar ornamentales sus frutos esféricos de color rojo o púrpura.

Estas palmeras de crecimiento rápido se emplean habitualmente en calles, en parques públicos, como ejemplares aislados y en pequeños grupos en el jardín. Son ideales para jardines junto al mar.

La Palma real necesita una exposición de pleno sol y climas cálidos. Es una planta tropical que no resiste las heladas ni el frío por debajo de los 8 ºC.

El suelo deberá drenar muy bien y contener bastante materia orgánica. La plantación es mejor hacerla durante la primera mitad de la primavera.

Tiene bastante resistencia a la sequía pero en verano prefiere riegos regulares esperando a que la tierra esté casi seca.

Agradecen un abonado con fertilizante mineral en primavera y aportes de compost cada 3 meses en primavera y verano.

Sólo necesitan poda si deseamos retirar hojas secas o dañadas.

Estas palmeras no suelen presentar problemas importantes de plagas y enfermedades.

Suelen propagarse partir de semillas sembradas en primavera en semillero pudiendo germinar en 1 ó 2 meses.

Fotos de la palmera Roystonea regia o Palma real

Roystonea regia
Roystonea regia
Roystonea regia
Roystonea regia
Roystonea regia
Roystonea regia