Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echium simplex o Tajinaste blanco.

Cuidados de la planta Echium simplex o Tajinaste blanco

El género Echium, familia Boraginaceae, comprende unas 60 especies de arbustos y plantas herbáceas originarias de la cuenca mediterránea, las islas Canarias y Madeira. Algunas especies son: Echium simplex, Echium webbii, Echium wildpretii, Echium fastuosum, Echium lycopsis, Echium rubrum, Echium vulgare, Echium decaisnei, Echium creticum, Echium callithyrsum, Echium hierrense.

Recibe los nombres vulgares de Tajinaste blanco, Arrebol, Tajinaste simple y Palomino. Esta especie procede de la isla de Tenerife.

Son plantas herbáceas bianuales no ramificadas que alcanzan 3 metros de altura cuando florecen. El primer año desarrollan una roseta con hojas lanceoladas anchas y el segundo o tercer año producen una larga inflorescencia cilíndrica llena de flores blancas perfumadas. Florecen en primavera. La planta madre muere tras la floración pero antes produce muchas semillas en frutos con forma de pequeñas nueces.

Se utilizan en borduras, en rocallas, en taludes secos y soleados y en macetas para patios y terrazas. Son plantas melíferas que atraen a las abejas. También son ideales para jardines costeros mediterráneos libres de heladas.

El Echium simplex necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido. No resiste temperturas inferiores a 5 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga un poco de materia orgánica aunque crecen también en suelo pobres, arenosos o pedregosos.

El Tajinaste blanco tiene buena resistencia a la sequía por lo que necesita riego moderado esperando a que el sustrato se haya secado.

Abonar con un poco de compost a finales de invierno.

La poda no es necesaria.

El Echium simplex no suele presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

El Tajinaste blanco se propaga a partir de semillas sembradas en otoño.

Fotos de la planta Echium simplex o Tajinaste blanco

Echium simplex
Echium simplex
Echium simplex
Echium simplex
Echium simplex
Echium simplex