Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinocereus cinerascens o Alicoche cocuá.

Cuidados del cactus Echinocereus cinerascens o Alicoche cocuá

El género Echinocereus, familia Cactaceae, está formado por unas 50 especies de cactus nativos de México y EEUU. Algunas especies son: Echinocereus cinerascens, Echinocereus pentalophus, Echinocereus sciurus, Echinocereus pectinatus, Echinocereus blanckii, Echinocereus rigidissimus, Echinocereus baileyi.

Recibe el nombre vulgar de Alicoche cocuá. Sinónimo científico: Cereus cinerascens. Esta especie procede del centro de México.

Son cactus de porte cespitoso muy ramificados con tallos cilíndricos de color verde grisáceo que alcanzan 30 cm de altura pero se extienden hasta 1,2 metros de diámetro. Tienen 7-10 espinas radiales de color blanquecino y 1-4 espinas centrales más largas (hasta 2,5 cm) de color amarillento. Las vistosas flores de color lila, rosa o púrpura miden hasta 8 cm de diámetro. Producen frutos espinosos de 3 cm de longitud.

Se utilizan en sotobosques claros, en rocallas en semisombra, para formar borduras y en macetas (florecen menos).

El Echinocereus cinerascens necesita una exposición de semisombra y un clima seco. Resisten temperaturas hasta 4 ºC. En invierno hay que cubrirlos con plástico transparente para protegerlos de las lluvias.

El suelo puede ser una mezcla, en las mismas proporciones, de tierra normal de jardín, arena gruesa y tierra de brezo o mantillo de hojas.

Regar siempre moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo; son muy sensibles a la humedad. No regar desde mediados de otoño hasta inicios de primavera. En invierno hay que cubrirlos con plástico transparente para protegerlos de la lluvia.

No necesitan abono ni poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero muy sensibles al exceso de humedad especialmente en invierno.

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes de tallo.

Fotos del cactus Echinocereus cinerascens o Alicoche cocuá

Echinocereus cinerascens