Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echeveria shaviana o Rosa de hojas ondulantes.

Cuidados de la planta suculenta Echeveria shaviana o Rosa de hojas ondulantes

El género Echeveria, familia Crassulaceae, incluye unas 400 especies de plantas suculentas originarias de la zona comprendida entre México y el norte de Brasil. Algunas especies son: Echeveria shaviana, Echeveria setosa, Echeveria gibbiflora, Echeveria elegans, Echeveria runyonii, Echeveria glauca, Echeveria pulvinata, Echeveria lilacina, Echeveria agavoides, Echeveria pelucida.

Recibe los nombres vulgares de Rosa de hojas ondulantes y Echeveria de hojas rizadas. Esta especie procede de Tamaulipas y Nuevo León, México.

Son plantas suculentas de crecimiento lento que forman elegantes rosetas y alcanzan 10 cm de altura. Las hojas onduladas de color gris azulado miden hasta 7 cm de longitud y pueden tomar tonos rojizos en los márgenes si reciben mucha luz. Producen un largo tallo floral con pequeñas pero atractivas flores anaranjadas o rosadas. Florecen en primavera.

Debido a su pequeño tamaño suelen utilizarse en macetas para patios, balcones y terrazas, como plantas de interior y de invernadero.

La Echeveria shaviana prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas de la mañana; evitar el sol directo en las horas centrales del día. No resisten temperaturas inferiores a 6 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas; es importante que el drenaje sea excelente. El trasplante se hace en otoño.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato esté completamente seco. En invierno regar muy poco.

Abonar una vez a principios de primavera con fertilizante mineral para cactus.

No necesitan poda.

Son plantas sensibles al exceso de humedad y al ataque de cochinillas y ácaros si la ventilación no es la correcta.

Se propagan mediante esquejes de hoja y por separación de hijuelos.

Fotos de la planta suculenta Echeveria shaviana o Rosa de hojas ondulantes

Echeveria shaviana
Echeveria shaviana