Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Grevillea juniperina o Grevillea arbustiva.

Cuidados del arbusto Grevillea juniperina o Grevillea arbustiva

Unas 400-500 especies de arbustos y árboles nativos de Australia (en su gran mayoría) forman el género Grevillea de la familia de las Proteaceae. Algunas especies del género son: Grevillea juniperina, Grevillea brachystachya, Grevillea robusta, Grevillea johnsonii, Grevillea alpina, Grevillea rosmarinifolia, Grevillea sulphurea, Grevillea Clearview David, Grevillea Golden Yu-Lo, Grevillea lanigera, Grevillea thyrsoides, Grevillea crithmifolia, Grevillea olivacea.

Recibe el nombre vulgar de Grevillea arbustiva.

Son arbustos de porte extendido o erecto que en ocasiones alcanzan los 3 metros de altura; se asemejan muchísimo a la Grevillea rosmarinifolia. Las hojas son de color verde oscuro (verde claro cuando brotan) y parecidas a las del enebro (Juniperus). Las curiosas flores con forma de araña pueden ser de color rojo, fucsia, amarillo o anaranjado. Como casi todas las grevilleas pueden florecer prácticamente todo año especialmente en invierno y en primavera.

Se utilizan en macetas y jardineras, en rocallas, como ejemplares aislados y para formar pantallas y setos (toleran bien el viento).

Para lucir en su máximo esplendor la Grevillea arbustiva necesita una exposición de sol directo; en sombra florece poco. Puede resistir alguna helada ocasional y ligera.

Pueden vivir en una gran gama de suelos mientras estén bien drenados prefiriendo una tierra de jardín con abundante arena gruesa silícea y turba. Trasplantar en primavera si la maceta se ha quedado pequeña.

Regar de forma regular, sin encharcar nunca, en primavera y en verano de tal forma que la tierra no llegue a secarse por completo si bien resisten algunos días de sequía. En otoño e invierno se reducen bastante los riegos.

No suelen necesitar abonos pero una vez al año se les puede añadir un poco de fertilizante llamado quelato.

A pesar de que toleran podas de formación es mejor no podarlas y respetar su aspecto natural.

Estos arbustos suelen verse libres de plagas pero no de hongos si el drenaje no es bueno y la humedad es alta.

La propagación mediante esquejes no es tarea sencilla por lo que será mejor emplear semillas sembradas en primavera en semillero.

Fotos del arbusto Grevillea juniperina o Grevillea arbustiva

Grevillea juniperina
Grevillea juniperina