Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Jasminum odoratissimum o Jazmín oloroso.

Cuidados del arbusto Jasminum odoratissimum o Jazmín oloroso

En la familia de las Oleaceae se clasifica el género Jasminum compuesto por más de 200 especies de arbustos y plantas trepadoras nativas de Asia y Europa. Algunas especies son: Jasminum odoratissimum, Jasminum nudiflorum, Jasminum officinale, Jasminum nitidum, Jasminum grandiflorum, Jasminum polyanthum, Jasminum mesnyi, Jasminum humile.

Recibe los nombres vulgares de Jazmín silvestre, Jazmín canario y Jazmín oloroso. Esta especie es nativa de Canarias y Madeira.

Son arbustos perennifolios de porte erecto que pueden alcanzar 4-6 metros de altura. Sus brillantes hojas de color verde oscuro son pinnadas con folíolos triangulares. Las flores son de color amarillo, están muy perfumadas y surgen en panículas terminales. Florecen desde el invierno hasta ya entrada la primavera. Producen frutos en forma de bayas oscuras.

Lo más habitual es emplearlas como plantas de interior o de invernadero. En climas tropicales y subtropicales pueden cultivarse junto a muros y pérgolas.

El Jazmín oloroso puede cultivarse en una exposición de pleno sol o de semisombra y en climas libres de heladas. En invierno conviene que repose a 8-10 ºC.

El suelo ideal para estas plantas sería una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa, mantillo de hojas y turba. Se trasplantan cada año tras la floración hasta que el recipiente tenga unos 25 cm de diámetro. Conviene ir renovando el sustrato.

En primavera y en verano se regarán frecuentemente de forma que el sustrato siempre esté húmedo pero no encharcado. El resto del año esperaremos a que se haya secado la parte superficial de la tierra. Necesitan una humedad ambiental media-alta para lo cual rociaremos las hojas (no las flores) de vez en cuando con agua sin cal.

Abonar cada 3 semanas con un fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Toleran ligeras podas de formación realizadas tras la floración.

Son sensibles al ataque de pulgones, araña roja y cochinillas sobretodo si el ambiente está seco.

Suelen propagarse mediante esquejes tomados de la punta de los tallos en otoño o en primavera.

Fotos del arbusto Jasminum odoratissimum o Jazmín oloroso

Jasminum odoratissimum
Jasminum odoratissimum
Jasminum odoratissimum