Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Impatiens sodenii o China gigante.

Cuidados de la planta Impatiens sodenii o China gigante

El género Impatiens, de la familia de las Balsaminaceae, lo componen casi 1000 especies de plantas con flores originarias de diversos continentes del Hemisferio Norte y los trópicos. Algunas especies son: Impatiens sodenii, Impatiens balfourii, Impatiens balsamina, Impatiens glandulifera, Impatiens repens, Impatiens hawkeri, Impatiens walleriana.

Se conoce por los nombres vulgares de China gigante y Balsamina arbustiva. Esta especie procede de regiones tropicales de África como Tanzania y Kenia.

Son plantas tropicales perennifolias de base leñosa y tallos suculentos que pueden alcanzar 2 metros de altura. Las hojas son largas (18 cm), lanceoladas, de color verde brillante y con el margen dentado. Las atractivas flores son de color rosado y más tarde blancas; existen variedades de flores blancas o rosa intenso. Pueden florecer durante todo el año. Los frutos son vainas en cuyo interior se alojan las semillas que caen cuando la vaina está madura y se abre.

Normalmente se utilizan como ejemplares aislados, en grupos arbustivos y en grandes macetas para terrazas y patios.

La China gigante puede vivir en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra, en climas cálidos y libres de heladas. Aunque podría rebrotar tras alguna helada débil es mejor que no las sufra.

El suelo debe drenar muy bien y contener materia orgánica aunque son capaces de prosperar en terrenos más pobres y secos.

La Balsamina arbustiva tiene cierta tolerancia a la sequía pero crecerá mejor con riegos regulares en verano esperando a que al menos se haya secado la superficie de la tierra.

Es suficiente con un ligero abonado a base de compost en otoño.

Podar ligeramente a finales de invierno para darles un porte más compacto. Toleran ligeros recortes en cualquier momento del año.

La China gigante es un subarbusto bastante resistente que no suele presentar graves problemas de plagas y enfermedades pero teme el frío.

La propagación se realiza a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes puestos a enraizar en un sustrato arenoso a finales del verano.

Fotos de la planta Impatiens sodenii o China gigante

Impatiens sodenii
Impatiens sodenii
Impatiens sodenii