Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ipomoea alba o Amole.

Cuidados de la planta trepadora Ipomoea alba o Amole

El género Ipomoea, de la familia de las Convolvulaceae, está integrado por unas 300 especies de plantas trepadoras originarias, en su mayoría, de América y de África. Algunas especies son: Ipomaea alba, Ipomoea tricolor, Ipomoea purpurea, Ipomoea acuminata, Ipomoea hederacea, Ipomoea coccinea, Ipomoea cairica, Ipomoea indica.

Recibe los nombres vulgares de Amole, Flor de Luna, Ipomea blanca y Dama de noche. Esta especie procede de regiones tropicales y subtropicales del continente americano.

La Ipomoea alba es una planta de porte trepador o rastrero que puede alcanzar los 7 metros de longitud. Presenta grandes hojas acorazonadas de color verde vivo. Lo más interesante son sus grandes flores con forma de embudo, blancas y perfumadas, que se abren por la noche y se cierran ya iniciado el día. Puede florecer desde la primavera hasta comienzos del otoño.

Esta planta de crecimiento rápido se usa como trepadora (necesita soportes) para cubrir muros, vallas y pérgolas y como cubridoras de muros bajos y taludes. Aunque es una planta perenne en regiones de clima más frío se comporta como anuales.

El Amole puede prosperar en exposiciones de pleno sol y de semisombra y necesita climas cálidos. No resiste las heladas.

Puede vivir en casi en cualquier tipo de suelo ya sea arcilloso o arenoso pero prefiere que esté bien drenado y contenga materia orgánica.

Regar frecuentemente de tal forma que la tierra nunca se seque por completo a razón de 2-3 veces por semana en verano, 1-2 veces en primavera y otoño y 1 vez a la semana en invierno.

Abonar, a principios de la primavera, con un ligero aporte de compost.

El Amole puede podarse tras la floración para eliminar flores y hojas marchitas y controlar su crecimiento.

Si no tiene la humedad adecuada la Ipomea blanca puede ser atacada por pulgones, araña roja o cochinillas.

Es posible propagarla a partir de semillas sembradas en primavera previamente puestas en remojo en agua caliente unas 24 horas. También pueden tomarse esquejes de tallo en verano.

Fotos de la planta trepadora Ipomoea alba o Amole

Ipomoea alba
Ipomoea alba
Ipomoea alba