Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Beaucarnea goldmanii o Coyolillo.

Cuidados del árbol Beaucarnea goldmanii o Coyolillo

El género Beaucarnea, familia Asparagaceae, incluye unas 15 especies de árboles tropicales originarios de México y Centroamérica. Algunas especies son: Beaucarnea goldmanii, Beaucarnea beldingii, Beaucarnea recurvataBeaucarnea hiriartiae, Beaucarnea gracilis, Beaucarnea guatemalensis.

Recibe el nombre vulgar de Coyolillo y Soyate de corcho y el sinónimo científico de Nolina goldmanii. Esta especie es nativa de Chiapas (México), Guatemala y El Salvador.

Son árboles tropicales perennifolios de crecimiento moderado y tronco grueso en la base que alcanzan 6 metros de altura. Las acintadas hojas son de color verde oscuro satinado y aparecen en rosetas. Producen largas inflorescencias amarillentas por encima de las hojas. Florecen en verano.

Se utilizan en rocallas, en pendientes secas, como ejemplares aislados, en pequeños grupos, en jardines de cactus y plantas suculentas y en macetas anchas para terrazas y patios. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Beaucarnea goldmanii crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Resiste heladas ligeras y ocasionales.

El suelo debe estar muy bien drenado: por ejemplo una mezcla de tierra normal de jardín y arena gruesa a partes iguales.

Regar siempre moderadamente esperando a que el sustrato esté completamente seco; no regar en invierno si se cultivan en exterior. Son plantas muy resistentes a la sequía.

El Coyolillo no necesita abonos ni poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego.

La propagación del Soyate de corcho a partir de semillas sembradas en primavera en semillero es un proceso lento.

Fotos del árbol Beaucarnea goldmanii o Coyolillo

Beaucarnea goldmanii