Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Centaurea cachinalensis o Flor del Minero.

Cuidados de la planta Centaurea cachinalensis o Flor del Minero

El género Centaurea forma parte de la familia Asteraceae (Compuestas) y lo integran unas 700 especies de plantas herbáceas perennes o anuales procedentes de África, la cuenca mediterránea, Australia y América (Sur y Norte). Algunas especies son: Centaurea cachinalensis, Centaurea cineraria, Centaurea cyanus, Centaurea moschata, Centaurea candidissima, Centaurea babylonica, Centaurea macrocephala.

Recibe el nombre vulgar de Flor del Minero y el sinónimo científico de Plectocephalus cachinalensis. Es una especie nativa de Chile.

Son plantas perennifolias que forman matas de hasta 70 cm de altura. Las hojas están ampliamente lobuladas, son de color verde vivo u oscuro y tienen un aspecto plumoso. Producen vistosas flores de color blanco o rosado. Pueden florecer desde finales del invierno hasta mediados de verano.

Pueden emplearse en rocallas, en borduras, en sotobosques, en taludes secos, en jardines de bajo mantenimiento y en macetas para patios y terrazas.

La Flor del Minero puede vivir a pleno sol o en una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras o últimas horas del día. Son capaces de soportar heladas de hasta unos -5 ºC.

No son exigentes con el suelo mientras esté bien drenado pudiendo vivir en terrenos pobres, arenosos o rocosos.

Son resistentes a la sequía por lo que no necesitan mucho riego. Se recomienda esperar a que se haya secado bien la tierra antes de regar. En invierno pueden mantenerse con las lluvias estacionales.

No suelen necesitar abonos.

Aceptan ligeras podas de formación realizadas siempre después de la floración.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La propagación puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero.

Fotos de la planta Centaurea cachinalensis o Flor del Minero

Centaurea cachinalensis
Centaurea cachinalensis
Centaurea cachinalensis