Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Brachychiton acerifolius o Braquiquito rojo.

Cuidados del árbol Brachychiton acerifolius o Braquiquito rojo

El género Brachychiton, de la familia de las Malvaceae, está compuesto por unas 30 especies de arbustos y árboles procedentes de Australia en su gran mayoría. Algunas especies son: Brachychiton acerifolius, Brachychiton bidwillii, Brachychiton discolor, Brachychiton populneus, Brachychiton rupestre.

Se conoce por los nombres vulgares de Árbol de fuego, Braquiquito rojo y Árbol de las llamas. Esta especie procede de la zona oriental de Australia.

Son árboles semicaducifolios de tronco recto y cilíndrico y copa piramidal que pueden alcanzar los 15 metros de altura. Presentan grandes hojas coriáceas con 5 ó 7 lóbulos y color verde brillante en el haz. Las vistosas flores acampanadas son de color rojo intenso y aparecen antes que las hojas. Florecen en primavera. Los frutos son vainas oscuras con forma de barco.

Estos árboles de crecimiento rápido y larga vida se emplean como ejemplares aislados en jardines medianos o grandes, en calles y parques públicos e incluso en macetas. Son adecuados para jardines costeros mediterráneos pero no en primera línea de mar. Combinan muy bien con Jacarandas.

El Braquiquito rojo puede prosperar en una exposición de pleno sol o de semisombra y prefiere inviernos secos. Podría soportar alguna helada esporádica pero es mejor no exponerlos a menos de 4 ºC.

No son muy exigentes con el suelo pero prefieren uno bien drenado, profundo y con un poco de materia orgánica.

Regar regularmente en verano sin dejar que la tierra se seque por completo. A partir de los 8-10 años de edad resisten bastante bien la sequía. En primavera, otoño e invierno se regarán moderadamente esperando a que la tierra se haya secado.

Conviene abonar con materia orgánica en otoño y con un fertilizante mineral de liberación lenta al iniciarse la primavera.

No suelen necesitar poda si no hay que eliminar alguna rama seca o dañada.

Son árboles resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes realizados a finales de verano o en otoño.

Fotos del árbol Brachychiton acerifolius o Braquiquito rojo

Brachychiton acerifolius
Brachychiton acerifolius
Brachychiton acerifolius
Brachychiton acerifolius
Brachychiton acerifolius
Brachychiton acerifolius