Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Arabis x arendsii o Arábide.

Cuidados de la planta Arabis x arendsii o Arábide

A la familia de las Brassicaceae pertenece el género Arabis compuesto por unas 100 especies de plantas herbáceas distribuidas por casi todos los continentes. Algunas especies de este género son: Arabis alpina, Arabis hirsuta, Arabis caucasica, Arabis glabra, Arabis armena.

Recibe los nombres vulgares de Arábide o Berro de roca (del inglés "Rockcress"). Es un híbrido entre las especies Arabis caucasica y Arabis aubrietioides.

Son pequeñas plantas herbáceas perennes o semiperennes que apenas alcanzan un palmo de altura (20 cm). Presentan pequeñas hojas de forma ovalada, algo peludas y de color verde grisáceo surgiendo en rosetas a lo largo de los tallos. Lo más interesante son sus perfumadas flores de 4 pétalos y color rosa fucsia. Florecen desde finales de primavera hasta inicios del verano.

Se pueden emplear en macetas y jardineras pero son ideales para rocallas, jardines alpinos, como cubridoras de taludes y para borduras. Combinan bien con plantas de los géneros Aubrieta, Alyssum y Armeria. También son interesantes como flor cortada.

El Arábide prefiere una exposición de pleno sol y climas cálidos. No le convienen las heladas ni los inviernos fríos y húmedos.

Son plantas de fácil cultivo y crecimiento medio que pueden prosperar en suelos pobres y arenosos siempre que estén bien drenados.

Tiene buena resistencia a la sequía por lo que se regarán de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra.

El Arábide no suele necesitar abonos especiales pero puede añadirse un fertilizante de liberación lenta a principios de la primavera.

Es conveniente podarlas ligeramente tras la floración para darles un porte más compacto.

Suelen verse libres del ataque de plagas pero son sensibles al exceso de riego o de humedad ambiental.

El Berro de roca se propaga fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera. Es importante renovar las plantas cada 2 años pues van perdiendo atractivo con la edad.

Fotos de la planta Arabis x arendsii o Arábide

Arabis x arendsii
Arabis x arendsii