Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del cactus Thelocactus macdowellii o Biznaga pezón.

Cuidados del cactus Thelocactus macdowellii o Biznaga pezón

El género Thelocactus, familia Cactaceae, comprende unas 10 especies de cactus originarios de México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Thelocactus macdowellii, Thelocactus nidulans, Thelocactus lophothele, Thelocactus conothelos, Thelocactus hexaedrophorus, Thelocactus bicolor, Thelocactus setispinus.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga pezón y los sinónimos científicos de Echinocactus macdowellii, Neolloydia macdowellii y Echinomastus macdowellii. Esta especie procede del noreste de México.

Son pequeños cactus de cuerpo esférico que se alarga con el tiempo hasta alcanzar 10 cm de altura; pueden producir hijuelos. Las costillas se dividen en tubérculos cónicos y en las areolas blancas presentan 15-25 espinas radiales blancas y 2-4 espinas centrales. Producen vistosas flores magentas o rosas en el ápice del cactus. Florecen a finales de invierno o a incios de primavera. Los frutos son de color verde.

Debido a sus reducidas dimensiones se utilizan en macetas para ventanas, balcones, patios y terrazas y como plantas de interior ubicadas junto a una ventana soleada.

El Thelocactus macdowellii prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en semisombra. Resiste heladas hasta -7 ºC.

Crecen en suelos muy bien drenados y que contengan poca materia orgánica. Trasplantar a mediados de primavera si las raíces aparecen por debajo de la maceta.

Regar siempre de forma moderada esperando a que el sustrato esté completamente seco. En invierno no regar.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus.

La poda no es necesaria.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad. Si se cultivan en interior deben disponer de buena ventilación.

Se propagan por separación de hijuelos y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Thelocactus macdowellii o Biznaga pezón

Thelocactus macdowellii
Thelocactus macdowellii