Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Veronica spicata o Verónica espigada.

Cuidados de la planta Veronica spicata o Verónica espigada

El género Veronica, familia Plantaginaceae, incluye 500 especies de plantas herbáceas originarias, en su gran mayoría, del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Veronica spicata, Veronica filiformis, Veronica austriaca, Veronica perfoliata, Veronica longifolia.

Recibe el nombre vulgar de Verónica espigada. Esta especie procede de Eurasia.

Son plantas herbáceas perennifolias que alcanzan 60-70 cm de altura. Las hojas dentadas y estrechas son de color verde con vellosidad plateada. Producen vistosas y erectas inflorescencias cónicas llenas de pequeñas flores de color azul o rosa, según la variedad. Florecen desde primavera hasta mediados de verano.

Se utilizan en borduras, en rocallas, en taludes soleados y en macetas para patios y terrazas o como planta de interior junto a una ventana. Son ideales como flor cortada para adornos florales.

La Veronica spicata necesita una exposición de pleno sol pero también crece en sombra ligera. Resisten bien las heladas.

Crecen en cualquier suelo bien drenado pero agradecen que contengan un poco de materia orgánica. La plantación se hace a principios de primavera.

Regar regularmente esperando a que el sustrato se haya secado por completo. En invierno hay que evitar la humedad excesiva y constante en las raíces.

Abonar con un poco de compost a principios de primavera.

Podar las espigas florales marchitas para favorecer la aparición de nuevas inflorescencias. En zonas con heladas intensas pueden podarse desde la base a inicios de invierno.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles a la acumulación de agua en las raíces.

Se propagan por división en otoño o a inicios de primavera, mediante esquejes y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Veronica spicata o Verónica espigada

Veronica spicata
Veronica spicata
Veronica spicata
Veronica spicata