Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Trichodiadema densum o Rosa del desierto miniatura.

Cuidados de la planta suculenta Trichodiadema densum o Rosa del desierto miniatura

El género Trichodiadema, familia Aizoaceae, incluye unas 40 especies de plantas suculentas originarias de Sudáfrica. Algunas especies son: Trichodiadema densum, Trichodiadema mirabile, Trichodiadema bulbosum, Trichodiadema calvatum.

Recibe los nombres vulgares de Rosa del desierto miniatura y Bonsai africano y el sinónimo científico de Mesembryanthemum densum.

Son pequeñas plantas suculentas de porte rastrero muy ramificadas que forman grupos compactos y alcanzan 10 cm de altura. Las curiosas hojas carnosas cilíndricas son de color verde grisáceo y tienen espinas blancas flexibles en el ápice. Las atractivas y grandes flores rosas miden 5 cm de diámetro; se abren por la mañana y se cierran por la tarde. Florecen a finales invierno y principios de primavera y, en ocasiones, también florecen en otoño.

Se utilizan en macetas más anchas que profundas, en rocallas y en minijardines de cactus y plantas suculentas.

La Trichodiadema densum prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas de la mañana. Resisten heladas hasta -3 ºC si permanecen en seco.

Es muy importante que el drenaje del suelo sea excelente para lo cual se puede utilizar un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas.

Son plantas muy resistentes a la sequía que necesitan riego moderado esperando a que se haya secado el sustrato por completo. En invierno no regar.

No necesitan poda ni abono.

Son plantas resistentes a las habituales plagas pero sensibles al ataque de enfermedades fúngicas causadas por el exceso de humedad.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes de tallo.

Fotos de la planta suculenta Trichodiadema densum o Rosa del desierto miniatura

Trichodiadema densum
Trichodiadema densum
Trichodiadema densum
Trichodiadema densum
Trichodiadema densum