Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ornithogalum arabicum o Lágrimas blancas.

Cuidados de la planta bulbosa Ornithogalum arabicum o Lágrimas blancas

El género Ornithogalum, familia Asparagaceae, comprende 180 especies de plantas bulbosas nativas de la región mediterránea, Asia, África y América del Sur. Algunas especies son: Ornithogalum arabicum, Ornithogalum thyrsoides, Ornithogalum dubium, Ornithogalum umbellatum, Ornithogalum nutans, Ornithogalum caudatum.

Recibe los nombres vulgares de Lágrimas blancas, Lágrimas de San Pedro, Ojo de Cristo, Vicarios y Flor de la cuenta. Esta especie procede de la cuenca mediterránea.

Son plantas bulbosas anuales que alcanzan 60 cm de altura en el período de floración. Las hojas lanceoladas y acanadalas son de color verde claro. Las vistosas umbelas redondeadas tienen flores blancas con el centro negro. Florecen a finales de primavera y principios de verano.

Se utilizan como plantas anuales en borduras, en arriates, en macetas para patios, terrazas y balcones y como flor cortada para adornos florales. Combinan muy bien con plantas de los géneros Iris, Freesia, Anemonae y Ranunculus.

El Ornithogalum arabicum crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra y en climas cálidos y secos. Resiste heladas ligeras hasta -6 ºC si el suelo está seco.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa silícea. Trasplantar a principios de primavera si la maceta se ha quedado pequeña.

Regar moderadamente esperando a que el suelo se haya secado por completo; en verano aumentar ligeramente el riego. Resisten varios días de sequía.

No necesitan abono.

La poda no es necesaria. Tras la floración la planta permanece en reposo y se secan las hojas; se pueden desenterrar los bulbos, guardarlos en un lugar seco y oscuro y volverlos a plantar a principios de primavera.

Son plantas resistentes a las habituales plagas pero sensibles al ataque de enfermedades fúngicas por exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta bulbosa Ornithogalum arabicum o Lágrimas blancas

Ornithogalum arabicum
Ornithogalum arabicum