Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Obregonia denegrii o Obregonita.

Cuidados del cactus Obregonia denegrii o Obregonita

La Obregonia denegrii es la única especie del género Obregonia (familia Cactaceae) y es un cactus nativo de Tamaulipas (México).

Se conoce por los nombres vulgares de Obregonita, Obregona, Peyotillo y Biznaga de Obregón.

Son curiosos cactus de crecimiento lento que parecen una piña de conífera y alcanzan los 12 cm de diámetro. Lo que parecen hojas en roseta son en realidad tubérculos dispuestos en espiral. Presentan espinas en las areolas blancas que se pierden con la edad. En la lanosa parte superior de la planta aparecen flores de color blanco. Florecen durante el verano pero hasta que no tienen al menos 7 años no lo hacen. Finalmente surgen los frutos, blancos y comestibles, entre la lanosidad.

Por su tamaño suelen utilizarse en macetas como plantas de interior, de invernadero y de patio.

La Obregonita prospera mejor en exposiciones de semisombra o de sombra especialmente orientadas al este o al sudeste para que reciban algo de sol a primeras horas del día. A pesar de que podrían resistir alguna helada esporádica es mejor que en invierno se mantengan por encima de los 4 ºC.

Prefieren un suelo calcáreo y bien drenado pero puede servir un sustrato comercial para cactus.

Regar regularmente en primavera y verano esperando entre riegos a que se haya secado bien la tierra e ir disminuyendo los riegos en otoño hasta suspenderlos en invierno.

No es necesario abonarlas ni podarlas.

Generalmente no suelen sufrir ataques de plagas pero son sensibles al exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en semillero pero su germinación y crecimiento son procesos lentos. Se puede intentar injertar en algún cactus columnar pero no siempre se consigue.

Fotos del cactus Obregonia denegrii o Obregonita

Obregonia denegrii
Obregonia denegrii
Obregonia denegrii