Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Neomarica gracilis o Lirio caminante.

Cuidados de la planta rizomatosa Neomarica gracilis o Lirio caminante

En la familia de las Iridaceae se encuentra el género Neomarica formado por unas 16 especies de plantas rizomatosas originarias de México y del Centro y Sur del continente americano. Algunas especies son: Neomarica gracilis, Neomarica longifolia, Neomarica northiana, Neomarica caerulea, Neomarica variegata, Neomarica nitida.

Recibe los nombres vulgares de Lirio caminante, Falsa orquídea e Iris caminante.

Son plantas rizomatosas herbáceas perennes que apenas superan los 50 cm de altura. Sus hojas tienen forma de espada, recuerdan a las los Iris (lirios) y son de color verde oscuro. Sus atractivas flores ligeramente perfumadas duran sólo un día pero no paran de surgir durante el mes que dura la floración de primavera. Dichas flores tienen pétalos exteriores blancos con manchas marrones en el centro y pétalos interiores azules con tonos amarillos y marrones. En la punta de la inflorescencia surge una plántula que después de crecer se comba hasta caer al suelo donde puede enraizar y extenderse (de ahí su nombre de Iris "caminante").

Son muy apropiadas para su uso en macetas, como plantas de interior, junto a estanques, en rocallas y en sotobosques.

La Neomarica gracilis prospera bien en una exposición de sombra y de semisombra y en climas cálidos y húmedos. No resiste las heladas ni el frío por debajo de los 10 ºC.

Son plantas de fácil cultivo que prefieren un suelo arenoso que contenga bastante turba y un poco de materia orgánica.

Regar de forma regular, sin encharcar, para que la tierra nunca llegue a secarse por completo. Es importante que la humedad ambiental sea alta para lo cual se colocará un plato con guijarros húmedos bajo la maceta, especialmente en interiores.

Abonar la tierra con compost a finales del invierno y con un fertilizante mineral de liberación lenta a principios de la primavera.

Son bastante resistentes a plagas y enfermedades aunque en ocasiones sus hojas pueden ser devoradas por caracoles y babosas.

Se propagan de forma bastante sencilla por división de mata o de rizoma así como a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta rizomatosa Neomarica gracilis o Lirio caminante

Neomarica gracilis
Neomarica gracilis