Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rebutia krainziana o Rebutia marsoneri.

Cuidados del cactus Rebutia krainziana o Rebutia marsoneri

El género Rebutia perteneca a la familia Cactaceae y lo componen unas 40 especies de cactus oriundos de Bolivia, Perú y Argentina. Algunas especies y cultivares son: Rebutia krainziana, Rebutia canigueralii, Rebutia muscula, Rebutia minuscula, Rebutia arenacea, Rebutia albiflora, Rebutia deminuta, Rebutia perplexa, Rebutia heliosa, Rebutia cv Sunrise.

También se conoce por el sinónimo científico de Rebutia marsoneri y es oriunda de Bolivia.

Son pequeños cactus de cuerpo globular y color verde claro que no superan los 5 cm de altura y tienden a producir muchos hijuelos en su base. Sus tubérculos son pequeños y en sus areolas blancas aparecen de 8 a 12 espinas finas, cortas (hasta 2 mm) y blancas. Las flores son muy vistosas por su gran tamaño en relación con la planta (4 cm de diámetro) y por su color rojo anaranjado. Florecen en primavera y pueden hacerlo con 2 años de vida. Son autoestériles por lo que necesitan otros ejemplares para producir frutos.

Normalmente se utilizan en macetas y jardineras debido a sus reducidas dimensiones y su fácil cultivo.

La Rebutia senilis puede vivir en una exposición de pleno sol pero prefiere una sombra ligera. Aunque pueden soportar alguna helada si la tierra está bien seca es mejor no exponerla a menos de 3 ºC.

Puede emplearse como suelo un sustrato comercial para cactus o una mezcla de un 50% de mantillo de hojas y un 50% de arena gruesa. El trasplante es conveniente hacerlo a principios de la primavera.

Regar de forma moderada a razón de un riego por semana en verano, cada 12 días en primavera, cada 15-18 días en otoño y una vez al mes, como mucho, en invierno.

No necesitan abonos ni poda.

No suelen ser atacadas por plagas pero es importante no excederse con el riego ya que se puede pudrir la planta.

Lo más sencillo es propagarlas a partir de los hijuelos que la planta madre produce.

Fotos del cactus Rebutia krainziana o Rebutia marsoneri

Rebutia krainziana
Rebutia krainziana
Rebutia krainziana