Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Passiflora x decaisneana o Granadilla híbrida.

Cuidados de la planta trepadora Passiflora x decaisneana o Granadilla híbrida

El género Passiflora, de la familia de las Passifloraceae, está integrado por unas 400 especies de plantas trepadoras originarias de América (en su gran mayoría), de Australia y de Asia. Algunas especies e híbridos de este género son: Passiflora x decaisneana, Passiflora vitifolia, Passiflora cincinnata, Passiflora caerulea, Passiflora edulis, Passiflora incarnata, Passiflora x violacea, Passiflora morifolia, Passiflora subpeltata, Passiflora murucuja.

Recibe el nombre vulgar de Granadilla híbrida. Es un híbrido entre las especies Passiflora alata y Passiflora quadrangularis.

Son plantas trepadoras de crecimiento más bien rápido con hojas perennes si el clima es cálido. Dichas hojas son grandes, ovaladas-acorazondas y de color verde vivo. Sus curiosas y perfumadas flores son grandes y de color granate, púrpura y blanco. Florecen en verano y principios de otoño. Producen frutos comestibles pero en interiores no suelen fructificar si no hay insectos polinizadores por lo que podemos hacerlo artificialmente con un pincel fino.

Normalmente se utilizan como plantas de interior y de invernadero aunque en climas tropicales y subtropicales es muy útil para cubrir muros, vallas y pérgolas.

La Granadilla híbrida necesita una exposición bien iluminada pero evitándo el sol directo en las horas centrales del día. En invierno no conviene que el termómetro baje de los 10 ºC.

Un suelo ideal sería una mezcla de mantillo de hojas con compost, turba rubia y arena gruesa.

Regar, con agua sin cal, de forma regular en primavera y verano y empezar a reducir los riegos en otoño hasta que en invierno sean escasos. Es importante que la humedad ambiental sea alta para lo cual se coloca un plato con guijarros bajo la maceta que se irán humedeciendo periódicamente, así como rociar la planta a menudo en verano.

Abonar en otoño con compost y en primavera y verano con un fertilizante mineral cada 3 semanas.

Conviene podarlas ligeramente a finales de invierno para controlar su crecimiento y darle un porte más compacto.

Pueden ser atacadas por hongos si el drenaje no es el correcto y por pulgones y araña roja si la humedad ambiental es baja.

Se propagan a partir de semillas sembradas en un sustrato a base de arena y turba. También es posible hacerlo mediante esquejes puestos a enraizar en un sustrato como el mencionado bajo cristal y a unos 21 ºC.

Fotos de la planta trepadora Passiflora x decaisneana o Granadilla híbrida

Passiflora x decaisneana
Passiflora x decaisneana
Passiflora x decaisneana
Passiflora x decaisneana
Passiflora x decaisneana
Passiflora x decaisneana