Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Lavandula x intermedia o Lavandín.

Cuidados de la planta aromática Lavandula x intermedia o Lavandín

El género Lavandula, familia de las Lamiaceae, comprende unas 20 especies de plantas subarbustivas originarias de las islas Azores y Canarias y de la cuenca mediterránea. Algunas especies son: Lavandula x intermedia (híbrido), Lavandula stoechas, Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Lavandula lanata, Lavandula spica, Lavandula latifolia.

Recibe los nombres vulgares de Lavandín y Espliego. Es un híbrido entre las especies Lavandula angustifolia subsp. angustifolia y Lavandula latifolia.

Son arbustos perennifolios de porte redondeado que alcanzan 90 cm de altura y de anchura. Las pequeñas y estrechas hojas son de color grisáceo. Las aromáticas flores de color púrpura azulado aparecen en largas espigas erectas. Florecen durante todo el verano.

Se utilizan en borduras, en rocallas, en setos bajos, en macetas para patios y terrazas, en jardines de plantas aromáticas y como flor seca y flor cortada. Son ideales para jardines costeros mediterráneos. Atraen a mariposas y abejas. Las hojas y los pétalos son comestibles y se utilizan como condimento en la cocina.

La Lavandula x intermedia necesita una exposición de pleno sol y un clima mediterráneo. Resisten bien las heladas hasta -15 ºC.

Crecen en cualquier suelo que disponga de un buen drenaje; utilizar una tierra normal de jardín con un 20% de arena gruesa.

Son plantas resistentes a la sequía que necesitan riego moderado esperando a que el sustrato se haya secado por completo. La plantación se hace a principios de primavera a 70 cm de distancia entre ejemplares.

Abonar ligeramente con compost a finales de invierno aunque no es estrictamente necesario.

Podar a principios de primavera para mantener un porte compacto.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en semillero a finales de invierno o a principios de primavera.

Fotos de la planta aromática Lavandula x intermedia o Lavandín

Lavandula x intermedia
Lavandula x intermedia
Lavandula x intermedia
Lavandula x intermedia
Lavandula x intermedia