Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Leonotis nepetifolia o Flor de mundo.

Cuidados de la planta Leonotis nepetifolia o Flor de mundo

El género Leonotis pertenece a la familia de las Lamiaceae y está integrado por unas 35 especies de arbustos y planta herbáceas originarios de África. Algunas especies son: Leonotis nepetifolia, Leonotis leonurus, Leonotis africana, Leonotis dubia, Leonotis capensis.

También se conoce por los nombres vulgares de Bola del rey, Flor de mundo, Rienda, Cordón de sol y Klip dagga. Esta especie procede del África tropical y del sur de India pero está muy extendida en México.

Son plantas anuales de tallos erectos y velludos que pueden medir 2-3 metros de altura. Las hojas tienen el borde dentado y forma ovada o lanceolada. Lo más interesante son sus flores labiadas de color naranja (a veces rojas, blancas o moradas) que aparecen en inflorescencias con forma de verticilos globosos. Pueden florecer desde la primavera hasta principios del invierno. Resultan decorativas incluso cuando la planta se seca al terminar su ciclo vital.

Su principal uso es en grupos y en arriates en la parte posterior con plantas de porte más bajo delante.

La mejor exposición para la Leonotis nepetifolia es de pleno sol y un clima cálido tropical o subtropical. No resisten las heladas.

Estas plantas son capaces de prosperar en cualquier tipo de suelo incluso en terrenos secos, pedregosos o arcillosos.

Tienen buena resistencia a la sequía por lo que se regarán de forma moderada esperando a que la tierra se haya secado por completo.

Es suficiente con un abonado anual a base de un poco de materia orgánica al iniciarse la primavera.

No precisan de poda pero conviene vigilar su expansión ya que tienden a convertirse en invasoras.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades.

Se propagan bastante fácilmente a partir de semillas sembradas directamente en su ubicación definitiva a finales del invierno.

Fotos de la planta Leonotis nepetifolia o Flor de mundo

Leonotis nepetifolia
Leonotis nepetifolia
Leonotis nepetifolia