Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del árbol Caesalpinia mexicana o Comalillo.

Cuidados del árbol Caesalpinia mexicana o Comalillo

El género Caesalpinia, familia Fabaceae, incuye unas 100 especies de arbustos y árboles originarios de regiones tropicales y templadas de todo el planeta. Algunas especies son: Caesalpinia mexicana, Caesalpinia spinosa, Caesalpinia gilliesii, Caesalpinia vernalis, Caesalpinia japonica, Caesalpinia pulcherrima.

Recibe los nombres vulgares de Comalillo, Tabachín del Monte y Hierba del potro. Sinónimos científicos: Poinciana mexicana, Erythrostemon mexicanus. Esta especie procede de México.

Son árboles o arbustos de porte redondeado y crecimiento relativamente rápido que alcanzan 3,5 metros de altura y de anchura. Las hojas bipinnadas compuestas son de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés; pueden perder las hojas con el frío. Producen vistosos racimos de flores amarillas. Florecen en verano e inicios de otoño. Los frutos son vainas grandes de 6 cm de longitud que son tóxicas por ingestión.

Se utilizan como ejemplares aislados, en grupos arbustivos y en hileras. Son ideales para jardines mediterráneos libres de heladas.

La Caesalpinia mexicana prefiere una exposición de pleno sol y un clima cálido; en semisombra producirá menos flores. Resisten heladas ligeras y ocasionales.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga un poco de materia orgánica.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado. Las plantas establecidas resisten bien la sequía.

Abonar con un poco de compost a finales de invierno.

Podar ligeramente a finales de invierno para mantener un porte redondeado.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en otoño o en primavera y mediante esquejes de madera blanda.

Fotos del árbol Caesalpinia mexicana o Comalillo

Caesalpinia mexicana
Caesalpinia mexicana
Caesalpinia mexicana
Caesalpinia mexicana