Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Oxalis bowiei u Oca de Bowie.

Cuidados de la planta Oxalis bowiei u Oca de Bowie

Distribuidas por regiones templadas y cálidas del planeta existen unas 600 especies de plantas herbáceas que componen el género Oxalis (familia de las Oxalidaceae). Algunas especies son: Oxalis bowiei, Oxalis pes-caprae, Oxalis articulata, Oxalis triangularis, Oxalis purpurea, Oxalis flava, Oxalis acetosella, Oxalis corniculata, Oxalis gigantea, Oxalis rosea.

Se conoce por el nombre vulgar de Oca de Bowie. Esta es una especie nativa del sur de África.

Son plantas herbáceas perennes que no superan los 30 cm de altura. De sus tubérculos surgen carnosas hojas trifoliadas con erectos pedúnculos y de color verde vivo. Las vistosas flores aparecen en grupos por encima de las hojas pudiendo ser de color púrpura o rosado. Pueden florecen desde el otoño hasta la primavera y en verano entran en reposo.

Lo más habitual es emplearlas en macetas y jardineras como plantas de interior o de terraza pero pueden ser interesantes para sotobosques claros y manchas de color en el césped.

La Oca de Bowie prefiere una exposición muy iluminada o de pleno sol pudiendo prosperar en sombra ligera. Resiste alguna helada esporádica y ligera.

El suelo puede ser una mezcla, en las mismas proporciones, de mantillo de hojas, turba y arena gruesa. La plantación se realiza en otoño.

Los riegos se suspenderán en verano pero el resto del año necesitan riegos regulares esperando a que se haya secado la superficie del terreno.

No precisan de muchos abonados con lo cual nos limitaremos a 3 aportes de fertilizante mineral, uno en otoño, otro en invierno y el último en primavera.

La poda no será necesaria pero sí conviene retirar las hojas secas y controlar su expansión en el jardín para que no sea invasiva.

Estas plantas suelen verse libres del ataque de plagas y enfermedades.

La manera más rápida de propagarlas es por división del rizoma al iniciarse la primavera.

Fotos de la planta Oxalis bowiei u Oca de Bowie

Oxalis bowiei
Oxalis bowiei
Oxalis bowiei
Oxalis bowiei