Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Dioscorea elephantipes o Pata de elefante.

Cuidados de la planta de interior Dioscorea elephantipes o Pata de elefante

El género Dioscorea, familia Dioscoreaceae, incluye unas 600 especies de plantas con flores originarias de regiones tropicales y templadas de todo el planeta. Algunas especies son: Dioscorea elephantipes, Dioscorea villosa, Dioscorea communis, Dioscorea japonica, Dioscorea mexicana, Dioscorea alata.

Recibe los nombres vulgares de Pata de elefante y Planta tortuga. Esta especie procede de Sudáfrica.

Son plantas subarbustivas trepadoras de raíz tuberosa y grueso tronco leñoso que alcanzan 2 metros de altura. Las ramas onduladas presentan hojas cordiforme de color verde. No suelen florecer en macetas.

Se utilizan en macetas como plantas de interior, de invernadero y de patio y terraza. Es aconsejable ayudarlas a trepar con tutores.

La Dioscorea elephantipes prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras o a últimas horas del día. No resisten las heladas.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa, tierra de brezo y cortezas de pino o de coco. Trasplantar cada año a principios de primavera para renovar el sustrato.

Regar una vez a la semana en primavera y en verano; reducir el riego a partir de otoño y no regar cuando haya perdido las hojas.

Abonar con fertilizante mineral en primavera y en verano cada 2 semanas.

Podar ligeramente la punta de las ramas tras la floración para mantener un porte compacto.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por araña roja si la ventilación es deficiente.

Se pueden propagar por división del tubérculo pero es un proceso complicado.

Fotos de la planta de interior Dioscorea elephantipes o Pata de elefante

Dioscorea elephantipes
Dioscorea elephantipes
Dioscorea elephantipes