Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Fagus sylvatica o Haya.

Cuidados del árbol Fagus sylvatica o Haya

En la familia de las Fagaceae se clasifica el género Fagus formado por 10 especies de árboles caducifolios originarios de regiones templadas de Asia, Europa y América del Norte. Algunas especies son: Fagus sylvatica, Fagus grandifolia, Fagus orientalis, Fagus crenata, Fagus mexicana.

También recibe los nombres vulgares de Haya, Faya y Pago. Es una especie procedente de Europa.

Son grandes árboles caducifolios de densa copa y tronco gris y liso que puede alcanzar los 40 metros de altura. Presenta bonitas hojas de color verde claro brillante, forma oval y borde ondulado. Producen flores masculinas y flores femeninas en la misma planta pero no revisten interés ornamental. Florecen durante la primera mitad de la primavera. Producen frutos comestibles llamados hayucos.

Son excelentes árboles de sombra como ejemplares aislados, como setos y como pantallas cortavientos; se plantan a una distancia de al menos medio metro entre ejemplares. Son adecuados para jardines de climas atlánticos, templados, fríos y húmedos por lo que no se recomiendan para lugares de clima mediterráneo con veranos muy calurosos. También son aptos para bonsais.

Aunque el Haya prefiere una exposición de pleno sol también prospera bien en semisombra y en sombra. Resisten muy bien el frío y las heladas.

El suelo debería estar bien drenado, ser ligero y no contener demasiada materia orgánica.

Regar frecuentemente pero dejando que al menos se haya secado la superficie de la tierra (los 4-5 cm superficiales). Le conviene una humedad ambiental mediana o alta.

Abonar, a finales del invierno, con un poco de materia orgánica.

Se suele dar una poda de formación a final de verano en el caso de que se cultive en setos.

Estos árboles no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades si el terreno drena bien.

Se pueden propagar a partir de los hijuelos que puede producir en la base y mediante la siembra de semillas en primavera.

Fotos del árbol Fagus sylvatica o Haya

Fagus sylvatica
Fagus sylvatica