Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Carpobrotus edulis o Uña de gato.

Cuidados de la planta suculenta Carpobrotus edulis o Uña de gato

El género Carpobrotus, familia Aizoaceae, comprende 25 especies de plantas suculentas originarias de Sudáfrica, Australia y Sudamérica. Algunas especies son: Carpobrotus edulis, Carpobrotus chilensis, Carpobrotus rossii, Carpobrotus acinaciformis, Carpobrotus aequilaterus.

Es una planta procedente de Sudáfrica que ya crece en la naturaleza en zonas de clima mediterráneo de Australia, Europa y América.

Recibe los nombres vulgares de Uña de gato, Bálsamo, Uña de león, Diente de león, Hierba del cuchillo, Higo marino, Higo del Cabo.

Son plantas suculentas rastreras de largos tallos (hasta 2 metros) y verdes hojas de sección triangular que parecen uñas de gato. Producen (de inicios de primavera a inicios de verano) muchas flores en variados colores: amarillo, rosa, rojo o púrpura. Sus frutos son carnosos y comestibles.

Se pueden utilizar como plantas tapizantes o colgantes en macetas y jardineras. Es ideal para jardines junto al mar, pues resiste muy bien la salinidad.

El Carpobrotus edulis necesita una exposición de pleno sol, orientada al sur; resiste las altas temperaturas pero no las heladas.

La Uña de gato no es planta exigente con el suelo, le basta que esté bien drenado; aunque crece mejor en una tierra normal de jardín.

Los riegos serán moderados excepto en verano, que aumentarán un poco. Es una planta resistente a la sequía.

Podemos abonarla a finales de invierno con estiércol para favorecer la floración.

No suelen ser atacadas por las enfermedades y plagas habituales.

Los Higos marinos se propagan fácilmente por esquejes de tallo y por semillas, previo remojo en agua.

Fotos de la planta suculenta Carpobrotus edulis o Uña de gato

Carpobrotus edulis
Carpobrotus edulis
Carpobrotus edulis
Carpobrotus quadrifidus
Carpobrotus quadrifidus
Carpobrotus quadrifidus