Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Sophora japonica, Sófora o Acacia del Japón.

Cuidados del árbol Sophora japonica, Sófora o Acacia del Japón

En la familia de las Fabaceae se clasifica el género Sophora formado por unas 40 especies de árboles y arbustos originarios de casi todos los continentes. Algunas especies del género son: Sophora japonica, Sophora toromiro (Toromiro), Sophora macrocarpa (Mayo), Sophora longicarinata. También existen variedades muy utilizadas en jardinería: Sophora japonica variegata, Sophora japonica pendula, Sophora japonica Dot y Sophora japonica pubescens.

También recibe el sinónimo científico de Styphnolobium japonicum. Recibe nombres vulgares de Sófora, Acacia del Japón, Sofor, Árbol de la miel y Árbol de las pagodas. Esta especie procede de China.

Son árboles caducifolios muy parecidos a la Robinia con la corteza agrietada y de color marrón oscuro. Presentan un atractivo follaje formado por hojas imparipinnadas de más de un palmo de longitud, de un bonito color verde intenso y con punta en el extremo de los foliolos (en la Robinia terminan con forma redondeada). Las flores surgen en racimos terminales, pueden ser de color violáceo o crema y tienen la forma de mariposa habitual en las Leguminosas. Florecen en verano y después producen frutos en forma de vaina que pueden resultar decorativos.

Es un árbol de crecimiento moderado que se utiliza como árbol de sombra en jardines (ejemplares aislados) y en calles y parques públicos. Son ideales para jardines junto al mar y para grandes ciudades.

La Sófora necesita una exposición de pleno sol o de ligera sombra y es capaz de resistir las heladas.

Aunque es capaz de prosperar en suelos pobres y calcáreos prefiere que sean profundos y estén bien drenados.

Regar de forma moderada pues son resistentes a la sequía y además florecen con más profusión en terrenos secos.

No necesitan poda pero se les suele cortar la guía para que la planta se desarrolle en horizontal. También se les pueden dar ligeras podas para darles forma.

Abonar con estiércol o con humus coincidiendo en otoño.

Son bastante resistentes a las plagas pero pueden sufrir numerosas enfermedades criptogámicas si nos excedemos con el riego o si el clima es muy húmedo.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en semillero protegido en el exterior; las plántulas deberán pasar el invierno en un invernadero.

Fotos del árbol Sophora japonica, Sófora o Acacia del Japón

Sophora japonica
Sophora japonica
Sophora japonica
Sophora japonica
Sophora japonica Dot
Sophora japonica Dot