Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria candida o Biznaga bola de nieve.

Cuidados del cactus Sclerocactus glaucus o Cactus piña

El género Sclerocactus, de la familia de las Cactaceae, incluye 14 especies de cactus nativas de Nuevo México y Colorado (USA). Algunas especies son: Sclerocactus glaucus, Sclerocactus mesa-verdae, Sclerocactus wetlandicus, Sclerocactus papyracanthus.

Recibe el nombre vulgar de Cactus piña y los sinónimos científicos de Echinocactus glaucus y Ferocactus glaucus, entre otros. Esta especie es endémica de Colorado.

Son cactus de color gris azulado y cuerpo solitario globoso que alcanzan los 12 cm de altura. Tienen 14-18 costillas tuberculadas cuyas areolas lanosas presentan 2-6 espinas radiales y 1-3 espinas centrales. Las flores, de color rosa, aparecen en el ápice de la planta y miden hasta 5 cm de diámetro.

Se utilizan en macetas para balcones, ventanas, terrazas, patios e invernaderos.

El Sclerocactus glaucus necesita una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. En invierno la temperatura no debe bajar de 3 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus o una mezcla, en las mismas proporciones, de tierra de brezo, turba rubia, turba negra y arena gruesa silícea.

Los riegos serán muy moderados; por ejemplo una vez cada 15-20 días en primavera, cada 8-10 días en verano y cada 30 días en otoño. En invierno no hay que regarlos.

Abonar a inicios de primavera con fertilizante mineral para cactus.

No necesitan poda.

El mayor enemigo de estas plantas es el exceso de humedad.

Se propagan de forma bastante sencilla a partir de semillas sembradas en primavera en semillero.

Fotos del cactus Sclerocactus glaucus o Cactus piña

Sclerocactus glaucus
Sclerocactus glaucus