Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Stenocereus dumortieri u Órgano cimarrón.

Cuidados del cactus Stenocereus dumortieri u Órgano cimarrón

El género Isolatocereus, de la familia de las Cactaceae, ha sido incluido en el género Stenocereus integrado por más de 20 especies de cactus oriundos de México, el suroeste de EEUU, América Central, Venezuela y Colombia. Algunas especies son: Stenocereus dumortieri, Stenocereus pruinosusStenocereus eruca, Stenocereus alamosensis, Stenocereus griseus, Stenocereus montanus.

También se conoce por el sinónimo científico de Isolatocereus dumortieri. Recibe los nombres vulgares de Órgano cimarrón, Moco de Dios y Candelabro. Es nativo del centro de México.

Son cactus de fácil cultivo, color verde azulado y porte columnar que se ramifican verticalmente llegando a alcanzar los 6 metros de altura. Tienen de 6 a 7 costillas con areolas muy juntas que presentan de 9 a 11 espinas radiales y de 1 a 4 espinas centrales. Las flores son de color blanco verdoso y surgen en el ápice de la planta. Producen frutos rojizos comestibles.

Son muy apropiados para su uso en jardines costeros mediterráneos en rocallas, como ejemplares aislados y en pequeños grupos. También son aptos para macetas cuando son jóvenes.

El Órgano cimarrón necesitará una exposición de pleno sol (mejor orientado al sur) y un clima cálido y seco. En invierno no debe sufrir temperaturas inferiores a 2 ºC.

El suelo debería drenar bien y contener un poco de materia orgánica; puede servir una mezcla de un 75% de sustrato comercial para cactus y un 25% de tierra de jardín.

En primavera y en verano se regarán cuando la tierra se haya secado; más o menos cada 15 días en primavera y cada 7 en verano. A partir de otoño se reducen los riegos hasta eliminarlos del todo en invierno.

Pueden abonarse con fertilizante mineral a mediados de primavera y al empezar el verano.

No necesitan poda pero pueden eliminarse ramificaciones dañadas hacia la mitad de la primavera.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de riego que puede pudrir raíces y tejidos.

La propagación se lleva a cabo mediante esquejes de ramas y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Stenocereus dumortieri u Órgano cimarrón

Stenocereus dumortieri
Stenocereus dumortieri