Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Yucca carnerosana o Palma Samandoca.

Cuidados del arbusto Yucca carnerosana o Palma Samandoca

El género Yucca se clasifica en la familia de las Asparagaceae y lo componen unas 50 especies de arbustos originarios de México, EEUU y las Antillas. Algunas especies de dicho género son: Yucca carnerosana, Yucca baccata, Yucca mixtecana, Yucca gloriosa, Yucca aloifolia, Yucca thompsoniana, Yucca elephantipes, Yucca schidigera, Yucca rostrata, Yucca filifera, Yucca desmetiana.

Recibe los nombres vulgares de Daga española, Chochas, Palma loca, Palma de San José, Palma Barreta, Palma de Ixtle, Palma Samandoca y Palma Pita. Esta especie se distribuye por el norte de México y por Texas.

Son arbustos de crecimiento lento que pueden ramificarse ligeramente y que alcanzan los 6 metros de altura. Presentan largas hojas de hasta 1 metro de longitud, de color verde azulado, con cerdas en el borde y terminadas en una espina. Producen grandes inflorescencias llenas de flores acampanadas de color crema o blanco. Suelen florecer durante la primera mitad de la primavera.

Pueden utilizarse como ejemplares aislados, en pequeños grupos, en rocallas, en laderas secas y en macetas para terrazas y patios.

Si bien la Palma Samandoca prospera mejor en una exposición de pleno sol es capaz de vivir en semisombra. Resisten heladas no demasiado continuadas.

Prefieren suelos pobres, rocosos, arenosos y con poca capacidad de retener el agua. El trasplante de maceta se realiza a principios de la primavera.

El riego debería ser moderado esperando a que la tierra se haya secado por completo. En invierno reducir los riegos a una vez al mes como mucho.

Se les puede añadir un ligero abonado a base de compost a finales del invierno.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades pero en ocasiones pueden ser atacadas por cochinillas especialmente en su juventud.

La propagación suele realizarse a partir de los hijuelos que produce la planta madre en su base.

Fotos del arbusto Yucca carnerosana o Palma Samandoca

Yucca carnerosana
Yucca carnerosana