Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Scindapsus pictus o Potus plateado.

Cuidados de la planta de interior Scindapsus pictus o Potus plateado

En la familia de las Araceae se clasifica el género Scindapsus compuesto por unas 40 especies de plantas trepadoras procedentes de regiones tropicales de Asia e islas del Pacífico. Algunas especies son: Scindapsus pictus, Scindapsus latifolius, Scindapsus splendidus, Scindapsus officinalis, Scindapsus marantifolius.

Se conoce por los nombres vulgares de Potus plateado, Pothos plateado y Escindapso. Esta especie procede de Filipinas, el sudeste asiático e Indonesia.

Son plantas tropicales perennifolias de hábito trepador de elegante follaje compuesto por brillantes hojas de color verde oscuro o azulado con manchas y borde plateados y forma oval terminada en punta. No suelen florecer en interiores.

Estas delicadas plantas se usan en macetas como plantas de interior y de invernadero.

El Potus plateado puede prosperar en una exposición de luz difusa y en sombra ligera pero nunca hay que ubicarla al sol directo. En invierno no debe sufrir temperaturas inferiores a 15 ºC.

El suelo debería ser ligero y estar bien drenado para lo cual podría servir una mezcla de tierra para plantas de interior con algo de arena gruesa y de compost. El trasplante de maceta se hace a principios de primavera.

Regar de forma frecuente con agua sin cal en primavera y verano para que la tierra no llegue a secarse por completo (sin encharcar nunca) e ir reduciendo los riegos ligeramente el resto del año. Es importante que la humedad ambiental sea alta para lo cual conviene colocar un plato con piedras bajo la maceta que se irán humedeciendo constantemente. También conviene rociar las hojas de vez en cuando o limpiarlas con una esponja húmeda.

Abonar en primavera y verano con un fertilizante mineral para plantas de interior cada 20 días.

Pueden podarse en cualquier época del año para controlar su crecimiento y darles un porte más compacto.

Son plantas de difícil cultivo  sensibles al ataque de hongos si hay exceso de riego y de insectos y de araña roja si la sequedad es acusada.

La propagación no es sencilla ya que suele hacerse por acodo y no es un proceso rápido. Lo mejor es adquirir nuevos ejemplares en tiendas de plantas o en centros de jardinería.

Fotos de la planta de interior Scindapsus pictus o Potus plateado

Scindapsus pictus Argyraeus
Scindapsus pictus Argyraeus