Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Viola odorata o Violeta.

Cuidados de la planta Viola odorata o Violeta

El género Viola, de la familia de las Violaceae, lo integran más de 500 especies de plantas herbáceas originarias de casi todos los continentes. Algunas especies del género son: Viola odorata, Viola arvensis, Viola cornuta, Viola x wittrockiana, Viola pedunculata, Viola hirta.

Recibe los nombres vulgares de Violeta, Violeta de olor, Violeta silvestre, Violeta de jardín y Violeta dulce. Esta especie es originaria de Europa.

Son pequeñas plantas perennes de porte rastrero con hojas acorazonadas muy pecioladas. Las flores, perfumadas, surgen de largos pedúnculos, tienen 5 pétalos y pueden ser de muy variados colores: azul, violeta, rosa, blanco, lila, etc. Florecen a finales de invierno y, en ocasiones, de nuevo en otoño.

Se utilizan para cubrir zonas de sotobosque bajo árboles y arbustos, para orlas, en bordillos y en macetas. También pueden usarse para flor cortada una vez ya se han abierto las flores.

La Violeta necesita una exposición de semisombra o de sombra. Aunque resiste bastante bien el frío no le convienen las heladas.

El suelo ideal, aunque toleran los calcáreos, sería uno bien drenado y con abundante mantillo de hojas o estiércol. La plantación se realizará a finales de verano o a principios de otoño.

No resisten la sequía por lo que regaremos unas 2-3 veces por semana en verano e iremos reduciendo los riegos pero siempre evitando que la tierra se seque por completo.

Son plantas de fácil cultivo que no necesitan abonos si se les aporta materia orgánica en el momento de la plantación.

No precisan de poda pero se debe controlar su crecimiento lateral mediante estolones.

En ocasiones pueden ser atacadas por pulgones y otros insectos pero son bastante resistentes a las plagas y enfermedades.

Se pueden propagar por división de mata a comienzos de otoño o a finales de primavera y ayudando a enraizar los estolones que la planta produce para extenderse horizontalmente; una vez haya enraizado y crecido el nuevo ejemplar podemos dejar la nueva planta en su lugar o trasplantarla.

Fotos de la planta Viola odorata o Violeta

Viola odorata