Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pachira aquatica o Paquira acuática.

Cuidados de la planta de interior Pachira aquatica o Paquira acuática

El género Pachira pertenece a la familia de las Malvaceae y está integrado por unas 80 especies de plantas con flores originarias de las regiones tropicales de Sudamérica y Centroamérica. Algunas especies del género son: Pachira aquatica, Pachira nukakica, Pachira aurea, Pachira insignis, Pachira glabra, Pachira alba.

También se conoce por los nombres vulgares de Paquira, Castaño de Guinea, Castaño de Guayana, Ceibo de agua, Cacao silvestre, Castaño de agua, Apompo, Ceibo de agua y Zapote de agua. Es originaria de Centro y Sudamérica.

Son árboles de elegante porte que pueden llegar a medir, en su hábitat natural, hasta 20 metros de altura. Presentan grandes hojas (30 cm) brillantes, palmadas, lanceoladas y con 5-9 folíolos enteros. Las flores, de unos 25-30 cm, se presentan solitarias y axilares y son de color rosa-púrpura con largos estambres rojos. Pueden florecer en varios momentos del año, si bien las flores duran pocos días.

Se utilizan principalmente como plantas de interior o de invernadero; fuera de zonas tropicales no resiste el frío en el exterior. No ubicarlas cerca de la calefacción.

La Paquira necesita una exposición bien iluminada pero sin recibir directamente los rayos solares. Es muy importante la humedad ambiental, que no debe bajar del 60%, para lo cual se recomienda rociar la planta amenudo.

No son plantas exigentes con el suelo, les basta un buen drenaje. Conviene trasplantarlas de maceta (por una de una medida inmediatamente superior) cada primavera.

A pesar de su nombre necesita pocos riegos (sí una alta humedad ambiental) por lo que esperaremos a que la tierra esté seca (meter un dedo para comprobarlo) para volver a regar. Si en invierno la temperatura de la sala baja de 18 ºC reduciremos mucho los riegos.

Se puede podar a finales de invierno para controlar su crecimiento o para darles forma.

Abonar mensualmente con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

La mejor manera de propagarlas es a partir de esquejes realizados a partir de una rama con hojas sanas que se pondrá a enraizar en tierra con arena y cubiertas con cristal para que la temperatura sea alta.

Fotos de la planta de interior Pachira aquatica o Paquira acuática

Pachira aquatica
Pachira aquatica
Pachira aquatica