Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rhipsalis pachyptera o Hariota pachyptera.

Cuidados de la planta de interior Rhipsalis pachyptera o Hariota pachyptera

En la familia de las Cactaceae se clasifica el género Rhipsalis integrado por 35 especies de cactus distribuidos por regiones tropicales del Centro y Sur del continente americano, África y Asia. Algunas especies son: Rhipsalis pachyptera, Rhipsalis bacciferaRhipsalis pilocarpaRhipsalis burchelliiRhipsalis cruciformisRhipsalis oblongaRhipsalis puniceodiscus, Rhipsalis cassutha, Rhipsalis rosea.

Tiene el sinónimo científico de Hariota pachyptera y en Brasil se conoce por el nombre vulgar de Bico de Papagaio (Pico de loro).

Son cactus epifitos de porte arbustivo en un principio erecto y después colgante que alcanzan 1 metro de longitud. Sus artículos parecen hojas por su forma elíptica o redondeada y su color verde oscuro con tintes rojizos. Presentan finas areolas de fieltro y producen pequeñas flores amarillentas que tienen aroma. El fruto es de color rojo y puede resultar decorativo.

Estas plantas tropicales suelen emplearse como plantas de interior y de invernadero en macetas colgantes.

El Rhipsalis pachyptera prefiere una exposición de semisombra o de luz tamizada y un clima cálido y húmedo. En invierno conviene que reposen a unos 10-12 ºC aunque pueden resistir hasta 5 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de un 75% de mantillo de hojas o tierra de brezo con un 25% de arena gruesa silícea para favorecer el drenaje. Se trasplantan en primavera si la maceta se ha quedado pequeña.

Regar frecuentemente con agua sin cal esperando a que el sustrato esté casi seco. En primavera y en otoño se regarán cada 10-12 días y en invierno una vez al mes. Es importante que la humedad ambiental sea alta para lo cual podemos colocar un plato con guijarros humedecidos bajo la maceta. En macetas colgantes hay que rociarlas amenudo en verano.

Un ligero abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera favorece su crecimiento.

No es necesario podarlos a no ser que haya algún segmento dañado.

Si el ambiente está muy seco pueden ser atacados por araña roja y por cochinillas.

Se propagan bastante fácilmente por esquejes de segmentos en primavera o en verano.

Fotos de la planta de interior Rhipsalis pachyptera o Hariota pachyptera

Rhipsalis pachyptera
Rhipsalis pachyptera