Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Oxalis gigantea o Churco.

Cuidados del arbusto Oxalis gigantea o Churco

En la familia de las Oxalidaceae se incluye el género Oxalis compuesto por unas 600 especies de plantas anuales y perennes ditribuidas por regiones templadas y tropicales especialmente en Centro y Sudámerica. Algunas especies de este género son: Oxalis gigantea, Oxalis articulata, Oxalis triangularis, Oxalis bowiei, Oxalis purpurea, Oxalis flava, Oxalis acetosella, Oxalis pes-caprae, Oxalis rosea, Oxalis corniculata.

Recibe los nombres vulgares de Churco y Churqui. Es una especie nativa de Chile.

Son arbustos caducifolios de crecimiento lento, tallos suculentos y porte erecto que pueden superar los 2,5 metros de altura. Sus pequeñas hojas carnosas trilobadas son de color verde brillante y se vuelven amarillas y marrones antes de caer en verano y en invierno. En esas dos estaciones la planta entra en reposo. Las abundantes flores son muy vistosas por su bello color amarillo brillante. Florecen en primavera.

Se suelen emplear para formar pequeños grupos, en rocallas, como ejemplares aislados y en macetas.

El Churco puede vivir en una exposición de pleno sol cuando ya ha crecido un poco y en semisombra en caso de ejemplares jóvenes. No resiste las heladas por lo que es mejor que no sufra temperaturas por debajo de los 4 ºC.

No son exigentes con el suelo mientras este disponga de un buen drenaje. Prefieren una tierra arenosa con poca materia orgánica.

Tienen buena resistencia a la sequía por lo que se regarán en primavera y otoño esperando a que se haya secado el terreno. En verano e invierno se regarán muy poco ya que entran en reposo.

Pueden abonarse con un fertilizante mineral en primavera cada 30 días pero con la mitad de la dosis indicada por el fabricante.

No necesitan poda si no es para eliminar ramas dañadas.

Son plantas resistentes a las habituales plagas pero sensibles al ataque de hongos si la humedad es excesiva.

La propagación por esquejes no es sencilla por lo que se recomienda usar semillas sembradas en primavera.

Fotos del arbusto Oxalis gigantea o Churco

Oxalis gigantea
Oxalis gigantea
Oxalis gigantea