Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pelargonium radens o Geranio de hojas perfumadas.

Cuidados de la planta Pelargonium radens o Geranio de hojas perfumadas

El género Pelargonium, de la familia de las Geraniaceae, está compuesto por unas 200 especies de plantas herbáceas, suculentas y arbustos procedentes del Sur de África en su gran mayoría. Algunas especies de este género son: Pelargonium radens, Pelargonium peltatum, Pelargonium zonale, Pelargonium graveolens, Pelargonium domesticum, Pelargonium exstipulatum, Pelargonium crispum, Pelargonium quercifolium, Pelargonium grandiflorum, Pelargonium tetragonum, Pelargonium capitatum, Pelargonium cucullatum, Pelargonium odoratissimum.

Recibe el nombre vulgar de Geranio de hojas perfumadas y el sinónimo científico de Pelargonium radula. Es una especie nativa de Sudáfrica.

Son plantas perennes de crecimiento más bien rápido que alcanzan 1,5 metros de altura. Las hojas, aromáticas si se aprietan, se dividen en finos lóbulos dentados de color verde vivo. Las flores son de color rosa pálido o purpúreas. Su larga floración va desde inicios de primavera hasta el otoño.

Se utilizan en borduras, en macizos y en macetas y jardineras para balcones, patios y terrazas.

El Geranio de hojas perfumadas lucirá mejor en una exposición de pleno sol si bien puede vivir en semisombra (florecerá menos). Pueden resistir alguna helada esporádica de hasta -3 ºC.

Es importante que el suelo no sea calcáreo para lo cual se recomienda una mezcla de arena gruesa, tierra de bosque y arcilla. El trasplante de maceta se realiza cada año a inicios de primavera.

Regar diariamente en verano y un poco menos en primavera si bien resisten algunos días de sequía. El resto del año se reducen los riegos esperando que la tierra se seque antes de regar de nuevo.

Es recomendable abonarlos con materia orgánica (estiércol o compost) a finales de invierno o a principios de primavera.

Toleran ligeras podas de formación en otoño cuando haya terminado la floración.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en otoño y mediante esquejes puestos a enraizar en un sustrato arenoso en primavera, verano o en otoño.

Fotos de la planta Pelargonium radens o Geranio de hojas perfumadas

Pelargonium radens
Pelargonium radens