Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pelargonium peltatum o Geranio hiedra.

Cuidados de la planta Pelargonium peltatum o Geranio hiedra

Unas 200 especies de plantas herbáceas, suculentas y arbustos en su mayoría originarios del Sur de África forman el género Pelargonium de la familia de las Geraniaceae. Algunas especies son: Pelargonium peltatum, Pelargonium zonale, Pelargonium domesticum, Pelargonium graveolens, Pelargonium radens, Pelargonium exstipulatum, Pelargonium tetragonum, Pelargonium capitatum, Pelargonium cucullatum, Pelargonium odoratissimum, Pelargonium crispum, Pelargonium grandiflorum, Pelargonium quercifolium.

Es conocido por los nombres vulgares de Geranio hiedra, Murciana y Gitanilla. Esta especie es nativa de la región de El Cabo en Sudáfrica.

Son plantas perennes de porte colgante con ramas finas y angulosas muy interesantes por su larga floración y su bonito follaje. Las hojas (parecidas a las de la hiedra) son carnosas, de color verde brillante y presentan 5 lóbulos. Las vistosas flores pueden ser de variados colores: rojo, violeta, lila, rosa. Pueden florecer desde principios de la primavera hasta bien entrado el otoño.

Estas plantas son ideales para su uso en macetas colgantes y en jardineras en patios, balcones y terrazas.

El Geranio hiedra precisa de una exposición soleada y temperaturas cálidas. Es capaz de resistir alguna helada ligera y esporádica pero es mejor situarla en lugares protegidos.

Si bien pueden crecer en distintos tipos de suelo que no sean calcáreos prefieren una mezcla de mantillo de hojas, turba y arena gruesa silícea o una tierra de jardín drenada con arena gruesa y algo de estiércol o de compost. Es recomendable trasplantarlas cada 1 ó 2 años.

Regar de forma frecuente en verano (casi a diario) y algo menos en primavera considerando que tienen cierta resistencia a la sequía. A partir de otoño reducir los riegos así como en invierno pero sin dejar que la tierra llegue a secarse por completo.

Agradecen un abonado en otoño o en primavera a base de compost o de estiércol.

Toleran ligeras podas de formación una vez termine la floración.

No suelen presentar importantes problemas de plagas y enfermedades.

Se propagan de forma bastante sencilla a partir de esquejes de 20 cm de longitud puestos a enraizar en primavera o en verano.

Fotos de la planta Pelargonium peltatum o Geranio hiedra

Pelargonium peltatum
Pelargonium peltatum
Pelargonium peltatum