Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria geminispina o Mamilaria de espina doble.

Cuidados del cactus Mammillaria geminispina o Mamilaria de espina doble

Cerca de 350 especies de cactus oriundos de México y EEUU componen el género Mammillaria, de la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Mammillaria geminispina, Mammillaria flavicentra, Mammillaria elongata, Mammillaria discolor, Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria lenta, Mammillaria bombycina, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria hahnianaMammillaria vetula, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimammaMammillaria spinosissima, Mammillaria haageana.

Recibe los nombres vulgares de Mamilaria de espina doble y Biznaga metzolle. Procede del centro de México.

Son cactus de cuerpo más o menos globular que puede formar colonias de hasta 2 metros de diámetro y 18 cm de altura. No presentan costillas pero sí pequeños tubérculos de hasta 0,7 cm de longitud con lanosidad blanca en las axilas. Las areolas son ovales y tienen hasta 20 espinas radiales y 4 centrales de color blanco. Las flores son pequeñas, de color púrpura o rojo y surgen formando una corona en la parte superior del cactus. Florecen desde mediados de la primavera hasta principios de verano.

Si bien son adecuadas para su uso en rocallas y jardines de cactus y suculentas lo más habitual es cultivarlas en macetas y jardineras dado su pequeño tamaño.

La Mamilaria de espina doble prefiere una exposición de semisombra especialmente en climas subtropicales, áridos y mediterráneos; el zonas de verano más fresco pueden situarse a pleno sol. La temperatura invernal de seguridad estaría en los 5 ºC.

El drenaje del suelo deberá ser excelente para lo cual utilizaremos un sustrato comercial para cactus al que añadiremos un poco de arena gruesa.

Regar moderadamente en primavera, verano y otoño esperando que se haya secado bien el sustrato. En verano agradecen algún rociado semanal si hace mucho calor. En invierno se regarán 1 vez al mes como mucho pero si están en exterior se suspenderán los riegos.

Aunque no es estrictamente necesario pueden abonarse con un fertilizante mineral para cactus y suculentas a mediados de primavera y otra vez al empezar el verano.

No necesitan ninguna poda.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades pero pueden sufrir ataques de hongos si la humedad es excesiva.

Es posible propagarlas a partir de semillas sembradas en semillero en primavera y mediante el enraizamiento de los hijuelos que suele producir.

Fotos de la cactus Mammillaria geminispina o Mamilaria de espina doble

Mammillaria geminispina