Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pilosocereus leucocephalus o Pitahaya barbón.

Cuidados del cactus Pilosocereus leucocephalus o Pitahaya barbón

El género Pilosocereus pertenece a la familia de las Cactaceae y lo componen algo más de 30 especies de cactus distribuidos desde México hasta Brasil. Algunas especies de este género son: Pilosocereus leucocephalus, Pilosocereus magnificus, Pilosocereus pachycladus, Pilosocereus gounellei, Pilosocereus tuberculatus.

Se conoce por los nombres vulgares de Pitahaya barbón, Pitayo viejo cabeza blanca y Pitayo viejo tuno. Esta especie procede de de México, Guatemala y Honduras.

Es un cactus de porte columnar ramificado de color verde azulado que puede medir hasta 6 metros de altura. Presenta prominentes costillas redondeadas que van de 7 a 9. Las areolas son grandes y tienen numerosos pelos blancos más abundantes y largos en la parte del tallo donde aparecen las flores. Tienen de 7 a 12 espinas radiales de color marrón (amarillas en plantas jóvenes) y 1 ó 2 espinas centrales más gruesas. Las flores miden hasta 8 cm de diámetro, son de color rojizo y rosa y tienen forma de embudo o de campana. Florecen en las noches de verano.

Se utilizan en macetas cuando son jóvenes pero debido a su gran tamaño se deben plantar en el jardín más adelante para formar barreras, en grupos, en rocallas y como ejemplares aislados.

El Pitahaya barbón necesita una exposición de pleno sol, temperaturas altas y clima seco. La temperatura invernal no debería bajar de los 8 ºC.

Cuando son jóvenes y se cultivan en maceta podemos usar un suelo comercial para cactus. Una vez plantados en el jardín conviene una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa y mantillo de hojas. La plantación se realiza a principios de la primavera.

Los riegos serán muy moderados dejando la tierra bien seca unos días antes de regar de nuevo. Suspender los riegos desde mediados del otoño hasta comienzos de la primavera.

Será suficiente con un abonado anual en primavera con un fertilizante mineral para cactus.

Sólo necesita poda (a principios de la primavera) en el caso de que haya que eliminar alguna rama dañada.

El único enemigo importante de estos cactus es el exceso de humedad al que son muy sensibles.

La manera más sencilla de propagarlos es mediante esquejes en primavera y verano y a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso un poco húmedo; en este último caso crecerá de forma lenta durante los 4 primeros años.

Fotos del cactus Pilosocereus leucocephalus o Pitahaya barbón

Pilosocereus leucocephalus
Pilosocereus leucocephalus
Pilosocereus leucocephalus
Pilosocereus leucocephalus