Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Opuntia linguiformis o Lengua de vaca.

Cuidados del cactus Opuntia linguiformis o Lengua de vaca

En la familia de las Cactaceae se encuentra el género Opuntia compuesto por unas 300 especies de cactus procedentes de todo el continente americano. Algunas especies son: Opuntia linguiformis, Opuntia leucotricha, Opuntia ficus-indica, Opuntia engelmannii, Opuntia bergeriana, Opuntia santa-rita, Opuntia robusta, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia subulata, Opuntia phaeacantha, Opuntia polyacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia valida, Opuntia macrocentra, Opuntia chlorotica, Opuntia atrispina, Opuntia lindheimeri, Opuntia auberi, Opuntia rufida, Opuntia vestita, Opuntia spinulifera.

Recibe los nombres vulgares de Lengua de vaca y Nopal de Engelmann; en realidad es una variedad de la especie de Opuntia engelmannii. Esta especie procede de México y el sudoeste de los EEUU.

Son cactus ramificados de porte arbustivo que no suelen superar 1,5 metros de altura. Presentan segmentos verdes azulados o verde claro y forma alargada, ancha en la base y estrechos en la punta. Las areolas son marrones y los gloquidios amarillos. Las espinas son escasas (de 1 a 4), delgadas y de color amarillo. Tienen hojas rudimentarias de hasta 6 mm de longitud. Las flores miden hasta 8 cm de diámetro y son amarillas o naranjas. Florecen en verano.

Se pueden utilizar para formar grupos arbustivos, en pendientes soleadas y secas, en jardines de cactus y suculentas o incluso en macetas y jardineras.

La Lengua de vaca vive bien en una exposición de pleno sol y de sombra ligera y en climas cálidos y secos. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 3 ºC.

El suelo puede estar compuesto por una mezcla, en las mismas proporciones, de mantillo de hojas muy descompuesto y arena gruesa. En maceta nos puede servir un preparado comercial para cactus.

Regar frecuentemente en primavera y verano esperando a que se seque la tierra (unas 2 veces por semana en verano) y suspender los riegos en invierno.

Es suficiente con un abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera y otro en verano.

La poda no es necesaria pero pueden eliminarse los segmentos dañados hacia principios de la primavera.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades si no existe un exceso de humedad.

Se propagan bastante fácilmente a partir de esquejes de segmentos puestos a enraizar en un sustrato arenoso y un poco húmedo.

Fotos del cactus Opuntia linguiformis o Lengua de vaca

Opuntia linguiformis
Opuntia linguiformis
Opuntia linguiformis
Opuntia linguiformis