Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

mammillaria crinita

Cuidados del cactus Mammillaria crinita o Biznaga de Zeilmann

El género Mammillaria se incluye en la familia de las Cactaceae y lo forman más de 350 especies de cactus originarios, en su gran mayoría, de México. Algunas especies de este género son: Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria lenta, Mammillaria dioica, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria hahnianaMammillaria vetula, Mammillaria discolor, Mammillaria geminispina, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimammaMammillaria spinosissima, Mammillaria haageanaMammillaria vetula.

Se conoce por el nombre vulgar de Biznaga de Zeilmann y el sinónimo científico de Mammillaria zeilmanniana. Es una especie originaria del centro de México.

Estos cactus de cuerpo oval tirando a cilíndrico y color verde oscuro brillante casi alcanzan los 20 cm de altura pudiendo extenderse mediante hijuelos para formar colonias. Los tubérculos son ovales y las areolas lanudas en su juventud. Tienen entre 15 y 18 espinas radiales blancas más parecidas a pelos. De las 5 espinas centrales hay una un poco más larga y con la punta ganchuda. Las flores aparecen rodeando la planta, miden hasta 2 cm de diámetro y pueden ser de color rojo, púrpura, lila o blanco. Florecen desde finales de invierno hasta ya entrado el verano y pueden hacerlo incluso los ejemplares jóvenes.

Su principal uso es en macetas y jardineras así como en jardines de cactus y suculentas o en rocallas.

La Biznaga de Zeilmann prospera mejor en una exposición de sombra ligera orientada al este o al oeste. En invierno conviene que tenga un período de reposo a unos 8-10 ºC.

El suelo, bien drenado, puede ser una combinación de arena gruesa y mantillo de hojas muy descompuesto a partes iguales. También serviría un preparado comercial para cactus.

Regar moderadamente en primavera y verano e ir reduciendo los riegos en otoño hasta suspenderlos en invierno.

Abonar, a principios de primavera, con un fertilizante mineral para cactus.

No precisan de ningún tipo de poda.

Son resistentes a las habituales plagas pero sensibles al exceso de riego.

La manera más sencilla de propagarlas es mediante el enraizamiento de hijuelos que produce la planta madre y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Mammillaria crinita o Biznaga de Zeilmann

Mammillaria crinita
Mammillaria crinita
Mammillaria crinita