Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria bombycina o Biznaga de seda.

Cuidados del cactus Mammillaria bombycina o Biznaga de seda

El género Mammillaria se clasifica en la familia de las Cactaceae y lo integran más de 350 especies de cactus oriundos, en su gran mayoría, de México. Algunas especies son: Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria marksiana, Mammillaria hahnianaMammillaria vetulaMammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria longimamma, Mammillaria uncinata, Mammillaria discolor, Mammillaria geminispina, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria microhelia, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageanaMammillaria vetula.

Se conoce por los nombres vulgares de Biznaga de seda y Mamilaria.

Son pequeños cactus que forman densas colonias cespitosas de hasta 20 cm de altura. Presentan tubérculos cilíndricos o cónicos sin punta con mucha lanosidad en las axilas. Las areolas también tienen lana y 30-40 espinas radiales y entre 2-4 centrales con una más larga y ganchuda con la punta rojiza. Las flores son pequeñas, purpúreas y surgen en la parte superior del cactus como una corona. Los frutos blanquecinos contienen pequeñísimas semillas negras.

Son plantas de fácil cultivo que se suelen usar en macetas dado su pequeño tamaño si bien son aptas para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

La Biznaga de seda prefiere una exposición de semisombra pero puede vivir bien a pleno sol. En invierno es mejor que el termómetro no baje de los 3 ºC.

Como suelo serviría un sustrato comercial para cactus o una mezcla, en las mismas medidas, de mantillo de hojas, arena gruesa y tierra de jardín ligera y suelta.

Se regarán de forma muy moderada esperando a que la tierra se seque del todo considerando que son muy resistentes a la sequía. Desde mediados de otoño a principios de primavera es importante suspender los riegos.

Les favorece un ligero abonado con fertilizante para cactus en primavera y otro en verano.

No precisan de poda.

El exceso de riego puede producir graves enfermedades fúngicas y pudrición de la planta.

Es posible propagarlas fácilmente a partir del enraizamiento de los hijuelos en un sustrato arenoso y poco húmedo.

Fotos del cactus Mammillaria bombycina o Biznaga de seda

Mammillaria bombycina
Mammillaria bombycina
Mammillaria bombycina
Mammillaria bombycina
Mammillaria bombycina
Mammillaria bombycina