Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinocactus horizonthalonius o Biznaga Meloncillo.

Cuidados del cactus Echinocactus horizonthalonius o Biznaga Meloncillo

En la familia de las Cactaceae se incluye el género Echinocactus formado por 6 especies de cactus procedentes de México y el suroeste de los EEUU. Las especies de este género son: Echinocactus horizonthalonius, Echinocactus platyacanthus, Echinocactus grusonii, Echinocactus texensis, Echinocactus polycephalus, Echinocactus parryi.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga Meloncillo, Bisnaga de Dulce, Bisnaga y Biznaga tonelmancamula. Esta especie es nativa de los desiertos de Sonora y de Chihuahua.

Son cactus de cuerpo globoso que se van alargando un poco con la edad hasta alcanzar los 25 cm de altura. Su color es verde azulado y están cubiertos de una fina capa cerosa. Tienen de 7 a 13 amplias costillas con areolas lanosas en la parte superior de la planta. Las espinas radiales van de 5 a 7 (hasta 2,5 cm de longitud) y de 0 a 5 espinas centrales; todas ellas están un poco curvadas y pueden ser grises o negras. Las vistosa flores apicales miden hasta 6 cm de diámetro y son de color rosa y rojo. Florecen en verano, incluso varias veces.

En su fase juvenil suelen utilizarse en macetas y jardineras pero cuando crecen resultan interesantes para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El Biznaga Meloncillo necesita una exposición de sol directo y un clima cálido y seco. Pueden soportar heladas débiles (-2 ºC) si el terreno está bien seco.

Prefieren un suelo calcáreo y arenoso par lo cual es recomendable una mezcla, en las mismas proporciones, de vermiculita, arena gruesa silícea y tierra de jardín arcillosa.

Estos cactus necesitan menos riegos que la mayoría por lo que es aconsejable regar más o menos cada 20 días en primavera, cada 10-12 dias en verano, cada 30-35 días en otoño y dejar en seco en invierno.

Se les puede abonar con un poco de fertlizante mineral para cactus en primavera.

La poda no es necesaria.

Son plantas muy sensibles al exceso de humedad que pudre rápidamente los tejidos.

Aunque su desarrollo es muy lento la propagación a partir de semillas es bastante sencilla.

Fotos del cactus Echinocactus horizonthalonius o Biznaga Meloncillo

Echinocactus horizonthalonius
Echinocactus horizonthalonius