Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinopsis tarijensis o Poco.

Cuidados del cactus Echinopsis tarijensis o Poco

Unas 150 especies de cactus procedentes de América del Sur forman el género Echinopsis de la familia de las Cactaceae. Otros géneros como Chamaecereus, Trichocereus, Helianthocereus o Lobivia se incluyen ahora en Echinopsis. Algunas especies son: Echinopsis tarijensis, Echinopsis peruviana, Echinopsis oxygona, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis spachiana, Echinopsis atacamensis, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis huascha, Echinopsis aurea, Echinopsis pachanoi, Echinopsis backebergii, Echinopsis schieliana, Echinopsis ancistrophora, Echinopsis subdenudata, Echinopsis schickendantzii, Echinopsis rhodotrichaEchinopsis bruchii.

Se conoce por el nombre vulgar de Poco y los sinónimos científicos de Trichocereus poco y Echinopsis poco. Esta especie es originaria de Bolivia y Argentina.

Son grandes cactus de porte arborescente y color verde oscuro que pueden ramificarse casi desde la base hasta alcanzar los 5 metros de altura. Suelen presentar hasta 25 costillas o más con areolas ovaladas con 20 espinas amarillentas de hasta 8 cm de longitud. Las espectaculares flores blancas, rojas o rosas pueden llegar a medir 20 cm de diámetro. El fruto es verde y mide 5 cm de longitud.

Por su resistencia al frío es una planta recomendable para su uso en exteriores en rocallas, como ejemplares aislados, en pequeños grupos y en jardines de cactus y suculentas. Pueden cultivarse en macetas cuando son jóvenes.

El Poco necesita una exposición de sol directo y un clima seco. Tienen buena resistencia a las heladas ocasionales y no continuadas.

Prefieren un suelo arcilloso pero bien drenado, con cierta capacidad de retener el agua pero sin encharcarse. El trasplante o la plantación en su lugar definitivo se realiza a inicios de la primavera.

Regar siempre de forma moderada esperando a que el terreno se haya secado por completo; a razón de cada 15 días en primavera, cada 7 en verano, cada 20 en otoño y en invierno se suspenden los riegos.

No es estrictamente necesario pero agradecen un abonado primaveral a base de fertilizante mineral para cactus.

La poda no es necesaria si no hay ninguna ramificación dañada.

Normalmente no presentan problemas de plagas y enfermedades si no hay un exceso de humedad y la ventilación es la apropiada.

La propagación es bastante rápida y sencilla por esquejes de tallo y a partir de semillas sembradas en primavera en semillero arenoso.

Fotos del cactus Echinopsis tarijensis o Poco

Echinopsis tarijensis
Echinopsis tarijensis
Echinopsis tarijensis
Echinopsis tarijensis
Echinopsis tarijensis