Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Haworthia turgida o Aloe turgida.

Cuidados de la planta suculenta Haworthia turgida o Aloe turgida

En Sudáfrica existen unas 100 especies de plantas suculentas incluidas en el género Haworthia de la familia de las Asphodelaceae. Algunas especies son: Haworthia turgida, Haworthia truncata, Haworthia retusa, Haworthia reinwardtii, Haworthia pumila, Haworthia marumiana, Haworthia limifolia, Haworthia herbacea, Haworthia attenuata, Haworthia angustifolia, Haworthia variegata, Haworthia fasciata, Haworthia arachnoideaHaworthia cooperi, Haworthia cuspidata, Haworthia viscosa.

También se conoce por el sinónimo científico de Aloe turgida.

Son pequeñas plantas suculentas que no superan los 10 cm de altura. Las gruesas hojas forman una roseta redondeada, miden hasta 4 cm de longitud, son erectas y de color verde grisáceo o amarillento; su forma es variable y presentan partes traslúcidas o cristalinas. Si reciben mucho sol toman tonos granates. Las flores son muy pequeñas y aparecen en largos tallos florales de hasta unos 20 cm por encima de las hojas.

Estas plantas de fácil cultivo suelen emplearse en macetas más anchas que altas para interiores, invernaderos o patios.

La Haworthia turgida prefiere una exposición de luz tamizada o de semisombra recibiendo sol en las primeras horas del día. Aunque podría soportar alguna helada ligera es mejor no exponerlas a menos de 5 ºC.

El suelo debería drenar biener más bien calcáreo pues no toleran los suelos ácidos. Podemos usar un sustrato comercial para cactus y suculentas añadiendo un puñado de arena gruesa.

Regar moderadamente en primavera y verano esperando a que se haya secado la tierra entre riegos. A partir de otoño se van reduciendo los riegos hasta que en invierno se rieguen una vez al mes como mucho.

Es recomendable abonar una vez en primavera con un fertilizante mineral para cactus diluido a la mitad.

No necesitan poda pero pueden eliminarse los tallos florales marchitos.

El principal enemigo de estas plantas es el exceso de riego que puede pudrirlas rápidamente.

La propagación más sencilla es por división de los hijuelos, por esquejes de hoja y a partir de semillas.

Fotos de la planta suculenta Haworthia turgida o Aloe turgida

Haworthia turgida
Haworthia turgida